La Música Chilena


Me presento soy Nadia (@Nadialisima) y estaré a cargo de escribirte en este blog sobre la música. Sí, ya artistas, discos, shows,  todo lo que tenga que ver con este bello arte. Pero cuando me ofrecí a escribir una columna de este tema no sabía con que empezar… El que está a cargo de este blog me dijo ‘’Haz una entrada sobre la música Chilena’’ me encantó el tema pero cuando quise comenzar a escribir se me hizo algo difícil. Muchos chilenos (no digo todos) prefieren la música internacional, está bien, son sus gustos pero… ¿Han analizado como está la escena en tu propio país? Muchos tienen razón al decir que es algo complicado dedicarse a la música en Chile pues son un poco críticos y esquivos con los artistas ya que no hay mucho apoyo ni difusión y las radios tocan lo que está de moda. 

Últimamente en festivales nacionales y shows se ha dado muchas ventanas a nuestros artistas. También la ayuda de las redes sociales y el mejor amigo de los que comienzan: ‘’Youtube’’ ha sido de gran ayuda como difusión y comunicación con la gente que los sigue. El año pasado en Noviembre pude presenciar y gritar como loca por las bandas y solistas que fueron a ‘’La Cumbre del Rock Chileno’’. Fue un show de nuevas bandas, cantantes que están en camino y los consolidados. Fue la mejor demostración de que nuestra música está pasando por un excelente momento y que sin duda alguna hay muchísimo talento que apreciar. También algunos habremos notado que con el éxito que tuvieron los artistas que se presentaron en el Festival de Viña 2012 (Los Bunkers y Manuel García) hicieron que al año siguiente hicieran una noche especial con importantes cantantes que tienen éxito internacional como lo son Francisca Valenzuela, Jorge González y 31 Minutos, que fue un programa que se vio en México y que contaba con un ranking musical de temas propios y los que crecimos con ellos nos sabemos de memoria (además de que su banda posee un importante apoyo de Pablo y Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra y Pedro Piedra – Solista y baterista de Jorge González). También para bandas sonoras de teleseries ya no se opta tan seguido a un tema que ya está y que ‘’calza’’ justo con el nombre de la novela, muchos artistas nacionales se han tomado atribuciones y hacen un tema especial para alguna trama al igual que en el cine. Como veras o a opinión personal no sé porque prefieren tanto lo internacional si a la vez hay mucho de que vitrinear en nuestro propio país  y abordan los mismos temas que tú vives: amor, desamor, tristeza, felicidad, logros y un largo etc. 

¿Te recomiendo algunos? Oye a los clásicos: Los Prisioneros, Los Tres, La Ley, Emociones Clandestinas, Jorge González, Los Angeles Negros. También a Javiera Mena, Mecánica Popular, Los Bunkers, Saiko, Juga di Prima, Pascuala Ilabaca, Francisca Valenzuela, Manuel García, Pedropiedra, Lucybell , Sinergia, Ana Tijoux, Petinellis y muchos más… 
Con la tecnología de Blogger.