Nicolás Massú se retira, se retira Nicolás Massú.


El viñamarino de 33 años, cuyo mejor ranking ATP fue la novena posición en 2004, se mantuvo 10 temporadas entre el Top 100 del tenis mundial y sumó 257 victorias en un total de 595 partidos. Su ingreso al circuito profesional ocurrió en 1997, con 17 años, y ganó cuatro títulos de Challenger los dos próximos años, para luego dar el salto a nivel profesional, donde pierde su primera final ante su compañero de mil batallas, Fernando González, en Orlando 2000.

En sus inicios participó en pequeños torneos, demostrando en cada partido su dedicación y talento natural, junto a su amigo de infancia Fernando Valderrama. Su carrera se internacionalizó gracias a dos triunfos que cosechó mientras jugaba en la división Junior: Ocupó el quinto lugar en el Orange Bowl, al ganar en la final al peruano Rodolfo Rake; y luego conquistó en 1997 el primer lugar en dobles en Wimbledon junto con el tenista peruano Luis Horna y en el Abierto de Estados Unidos, teniendo como compañero a su compatriota, Fernando González. Ese año recibió en Francia el reconocimiento como el mejor doblista junior, integrándose al circuito internacional.

Sin duda alguna, la mayor proeza de Massú fueron las dos medallas olímpicas en Atenas 2004, algo inédito para cualquier deportista chileno y que se recordará por siempre.En ese año los Juegos ya eran considerados un torneo ATP, por lo cual estaban los mejores del mundo tanto en singles como en dobles. Por ello fue increíble que Massú ganara junto a González ese oro olímpico no sólo por vencer a los poderosos hermanos Bryan en cuartos de final, sino por ganar una final épica.En efecto, la dupla nacional levantó cuatro match points en el cuarto set y se impuso por parciales de 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (6) y 6-4 al binomio alemán de Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler, luego de tres horas y 53 minutos de juego. La emoción se vivió en todo Chile.

Sin embargo, al otro día faltaba la final por el oro en singles,ese día Massú se sobrepuso a calambres y deshidratación para ganar en épico e inolvidable partido a Mardy Fish por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4 cuatro horas exactas de partido. Algo único e irrepetible.

Dato importante, hizo llorar a Fernando Solabarrieta

Pese al decaimiento de estos últimos años y las criticas lo atuvieron reacio al tenis, pero con tesón siguió dando la pelea, sin tener que dar explicaciones. Con las ganas de seguir a delante y logrando nuevos triunfos fue el ejemplo de varios, sin necesidad de practicar un deporte.



Después de 16 años de carrera, hoy será un día especial para Nicolás Massú. A las 10.45, el doble campeón olímpico oficializará su retiro del tenis

"Son muchas horas en cancha y de preparación física y llega un momento en que el cuerpo ya no es lo que era antes".

"Tras varios meses de analizarlo con mi entorno, mi corazón y mi cuerpo he tomado la dura decisión de poner fin a mi carrera profesional", dijo un emocionado Massú.

Por tantas alegrías que le brindaste a Chile. Gracias Nico. 



Con la tecnología de Blogger.