Datos importantes antes de ir a votar.


A pocas horas de las elecciones te daremos unos pequeños datos importante para que mañana puedas votar de forma tranquila y sin problemas.

Lo primero es el inicio de la ley seca.
Esta se encuentra en el articulo 116 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica la prohibición de venta y compra de bebidas alcohólicas desde las 5.00 horas del domingo 17 de Noviembre hasta dos horas después del cierre de mesas, aproximadamente 20.00 horas. Así que puedes salir a taquillar sin ningún problema, pero hasta las 5 de la mañana.
Algo importante, trata de ir sin hálito alcohólico a votar, ni menos con unos traguitos en el cuerpo. Si eres descubierto, lo más probable es que los señores carabineros te lleven detenido.

Si eres vocal de mesa.
Si no te pudiste excusar tendrás que ejerces la labor de vocal de mesa, te informo que tu trabajo comienza hoy a las 15.00 horas, ya que se realizara la constitución de mesas y también se realizara la elección de presidente, secretario y comisario de cada mesa.
Si eres primera vez que eres vocal de mesa, te tendrás que quedar en el lugar para una pequeña capacitación que se realizara en el mismo lugar.
Recuerda que este trabajo es remunerado con $15.000 y si asistes a la capacitación recibirás $5.000 adicionales. Mejor no faltar ¿o no? Bueno, si faltas a ejercer tu labor de vocal de mesa, arriesgas una multa que va desde los $79.500 a los $318.000, aplicada por el juez de policía local. Y esto es sin derecho a pataleo.

El voto de la redes sociales.
La ley indica que no puedes tomar una foto al voto efectuado, ya que es calificado como cohecho. Y de esta forma se puede presumir alguna regalía por parte de un candidato que necesita la fotografía del voto. Este ejercicio arriesga 3 años de cárcel, así que cuidado.    

Justo trabajo ese día.
Tu empleador esta obligado a darte 2 horas adicionales a tu hora de colación para que emitas tu sufragio. Estas horas no deben ser descontadas de tu sueldo. Si tienes problemas y tu jefe se niega a darte las 2 horas o te descuenta parte del sueldo, debes denunciarlo, arriesgando multas de hasta $800.000.

Que documentos me sirven para votar.  
Los documentos validos para votar es la cédula de identidad, si esta esta vencida igual puedes pero no debe exceder los 12 meses. El pasaporte igual esta permitido para ejercer tu deber ciudadano.

¿Donde voto?
Si no sabes donde votar o puedes que hayas sido cambiado de lugar de votación, debes ingresar a Servel.cl ingresar tu rut y sabrás tu local de votación.

Cual es cual.
En esta ocasión las papeletas serán cuatro y tendrán un color característico que son:

Presidencial: Blanco
Senadores: Celeste
Diputados: Beige
Consejeros regionales: Verde

Si marco AC ¿Sera nulo? 
NO, siempre y cuando tenga alguna preferencia marcada y el dibujo o texto debe este en la parte superior derecha.

Algunas sugerencias
Ya que hay más papeletas por marcar, se estima que se tardara un poco el proceso de sufragio. Por eso se recomendar llevar agua o algún liquido para poder soportar el calor, protegerse del sol con algún sombrero o bloqueador solar, si tienes alguna enfermedad por favor anda con tus remedios para que no sufras ningún percance mientras estés en la fila.

Inicio y fin 
A partir de la 8.00 de la mañana ya puedes ir a votar y todo finaliza a las 18.00 horas, siempre y cuando haya aun gente haciendo fila.

Ojala no tengas ninguna duda antes de ir a emitir tu sufragio. Pero si la tienes, no dudes ingresar a el sitio Servel.cl.

Y sigue nuestra cobertura con el #VotoRedactor 
Con la tecnología de Blogger.