Comienza a regar, comienza a bailar.


Cuando el sol comienza a asomarse tímidamente en la de San Pedro de la Paz, octava región de Chile, una jardinera de la municipalidad comienza a llamar la atención de algunos automovilistas que se dirigen hacia sus trabajos o vienen de vuelta para sus casas después de un carrete.

Seis de la mañana. Muchos concuerdan que esa es la hora en la cual la ven regando los pastos de un sector más o menos acomodado de la comuna.Con su uniforme de trabajo, su manguera y el reproductor de música esta trabajadora municipal comienza a realizar sus labores. Comienza a regar, comienza a bailar.
Cumbia, cueca, rock and roll o quizás el ultimo éxito de Nene malo. Nadie se atreve a interrumpirle el baile ni tampoco su trabajo, pero todos sacan por conclusión que es la mejor forma de comenzar el día y se ejercer su trabajo diario, con felicidad.

Los vecinos y trabajadores del lugar dicen que esta actividad ella lo a realizado desde hace mucho tiempo atrás, incluso cuando en invierno se ponía a llover, nunca detuvo su riego ni el baile. Pero muchos se preguntan ¿Por que lo hace? ¿Trabajara con trago en el cuerpo? o ¿Lo hace solo por que es feliz?

Patricia Rebolledo de 37 años dice: "Nadie me conoce por mi nombre, solo me conocen como la señora que baila (...) Pongo Amar azul y reguetón para empezar a moverme para pasar el frió, pero no siempre me pongo a bailar". Hace 10 meses que llego al departamento de aseo y ornato de la municipalidad de San Pedro, ya que antes trabajaba como temporera, en ferias libres y una pesquera. 

Hace dos años falleció un hermano que la dejo con una profunda depresión "Por eso todas las mañanas bailo, pero sin dejar mi trabajo de lado (...) La gente me queda mirando y a veces hasta me piden un baile"

Algunas personas dicen que ver a la señora bailar les arregla la mañana y así pueden tener un mejor día "Es un poco raro, especialmente en estos tiempos, ver a una persona alegre trabajando" Dice una persona del lugar.

Patricia asegura que seguirá bailando y así podrá transmitir la energía y alegría que a muchos les falta. 






Con la tecnología de Blogger.