Finalmente esto paso en la Haya.


Primero que todo ¿Que es el Hito1?
Es el nombre dado a la frontera entre Chile y Perú, fijada por medio del Tratado de Lima de 1929, que estableció la permanencia de la Provincia de Arica al primero y el retorno de la Provincia de Tacna al segundo.Ésta se inicia a 10 km del puente sobre el río Lluta, describiendo un arco de circunferencia de 10 km, continuando en forma paralela a 10 km del recorrido de la línea férrea entre Arica y La Paz.
La Haya ratificó que el límite marítimo comienza desde el Hito 1  y no desde el punto "Concordia", como postulaba Lima.
El Tratado de 1954 fue clave, ya que ahí se reconoció la existencia de un límite. Sin embargo, se señaló que no había claridad sobre la extensión de éste.
La Declaración de Santiago (1952), en tanto, fue desestimada en la postura chilena sobre que ahí se estableció con claridad un tratado: La Haya enfatizó que el párrafo 4 de dicho tratado "no establece un límite marítimo lateral".
FinalmenteLa Haya no se pronunció sobre la segunda demanda de Perú de obtener soberanía en un punto que para Chile es considerado de aguas internacionales, denominado como "triángulo exterior". Cabe destacar que dicha figura se forma sólo con un paralelo de 200 millas, situación que ya fue desestimada por la Corte.
Chile sostenía que el límite entre Chile y Perú se encontraba definido por acuerdos de larga data. Así consta en instrumentos vigentes con fundamentos en las declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los Acuerdos de 1952 y 1954 como la Aclaración Adicional a este último Convenio.  Dicho límite corresponde al paralelo 18 21' 03'' que pasa por el Hito N° 1.
Así, en la búsqueda de una decisión "equitativa" (como explicó la propia Corte), no se acogió por completo ninguna de las dos posturas: no otorgó el paralelo a Chile hasta las 200 millas (sino que hasta las 80) y no trazó una línea equidistante desde el inicio del paralelo, como pedía Perú (sino que tras las 80 millas). 
80 Millas son 128.75 kilómetros
TE LO EXPLICO CON UN DIBUJO 


Si no te quedo claro con la explicación ni con el dibujo, lee el fallo completo en este LINKs









Con la tecnología de Blogger.