Freire y Salinas ¿Comenten un delito?


El pasado viernes en la Gala del Festival de Viña los comediantes (?) Sergio Freire y Rodrigo Salinas desfilaron por la alfombra roja vestidos con trajes de "Carabineros".
Esto causo picazon. Esta mañana el gobernador de Valparaiso dio a conocer una carta dirigida a CHV, "Por medio de esta carta, y en mi calidad de Gobernador de la Provincia de Valparaíso, hago presente mi incomprensión y molestia por la presencia durante la “Gala del Festival de Viña” de dos humoristas de Chilevisión, vestidos con aparentes uniformes de Carabineros", comienza la misiva. Ademas explica "En Chile es delito el hecho que un civil vista el uniforme institucional de Carabineros de acuerdo al art. 333 del Código de Justicia Militar.
La Institución de Carabineros de Chile tiene un prestigio y una respetabilidad social ganada durante años con trabajo, esfuerzo y sacrificio, más aún esa respetabilidad se ha construido sobre la entrega de muchos mártires. La acción preventiva del delito depende en medida importante del respeto que la sociedad le tiene al uniforme de Carabineros, lo que evidentemente sufre un deterioro con este tipo acciones".

El Articulo textualmelte dice:

Será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile.
Igual pena se aplicará al que clandestina o maliciosamente fabricare, importare, internare al país, almacenare, distribuyere o comercializare en cualquier forma, alguna de las especies mencionadas en el inciso anterior.
Si en estos delitos se incurriere en tiempo de guerra, se aplicará la pena aumentada en un grado.

Freire y Salinas ¿Comenten un delito?

Si ponemos atención y analizamos la situación, los muchachos NO cometen ningún delito, por la sencilla razón de que estos personajes usan disfraces que se parece a los de carabineros, no hay ningún distintivo que sea exclusivo ni  de propiedad de carabineros.

Ni el logo es de carabineros.




No hay por donde, pero en lo que pueden tener un poquito de razón es que se pasen a llevar siendo una institución respetada (?) Pero con algunas acciones que a realizado la institución, yo, siendo carabinero, me quedaría callado.


Con la tecnología de Blogger.