8 de Marzo: Día de la Mujer


¿Por qué se celebra a las mujeres este día?
Un poquito de historia: Un 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres, obreras textiles, salio a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban hasta ese momento. Con esto un 5 de marzo de 1908, se desencadeno una huelga polémica, para aquellos tiempos. En el cual las mujeres reclamaban por su situación salarial, la disminución de la jornada laborar a ellas y que les dieran un tiempo para poder alimentar a sus lactantes.
Durante ese periodo más de un centenar de mujeres fueron brutalmente quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a estas demandas.

En 1910 en la segunda conferencia internacional de las mujeres trabajadoras, se aprobó declarar el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.
El lema para este año es <<Igualdad para las mujeres: Progreso para tod@s>> según el articulo que redacto la ONU, para este día... Te adjuntamos el link http://www.un.org/es/events/womensday/


Mujeres chilenas destacadas:

Politica


Michelle Bachelet y Evelyn Matthei Dentro de este ámbito se destacan ambas mujeres en este último tiempo rostros duros de la política, llegando al hito de ser ambas las candidatas que pasaron a segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales.

Música


Violeta Parra y Juanita Parra, la primera gran compositora chilena, Juanita parte de la tradición chilena, legado vivo de Los Jaivas.

Literatura


Gabriela Mistal e Isabel Allende. Gabriela, premio Nobel de literatura por su poesia, Isabel gran escritora chilena.

El equipo de El Redactor les desea a todas las mujeres un  feliz día y que la igualdad para ustedes este siempre presente.

Con tecnología de Blogger.