caffé sospeso: La iniciativa solidaria que remece el corazón de los chilenos.




Ustedes se preguntarán que es un café pendiente?... La respuesta es clara y fuerte por estos días, y es que la iniciativa llevada al mercado por tres jóvenes profesionales en Valparaiso, ya cumple un año de vida. 


Cuando hablamos de un café pendiente, nos referimos principalmente a la acción solidaria de una persona que se acerca a un café (idealmente los que están adheridos a esta iniciativa), y no solo solicita el café que desea consumir, si no que además, deja un café pagado, para que una persona que no tenga  los medios económicos pueda beberlo.


Esta iniciativa, ha sido tomada por ejemplo  y traída a nuestro país por tres amigos,  diseñadores y comunicadores, ellos son:  Damari Vergara, Marcelo Giglio y Maria Paz Mandiola. Quienes en su compromiso con los mas necesitados, decidieron llevar a cabo esto. Su primer paso fue solicitar  ayuda a Café Pendiente Argentina, fundamentalmente   para el uso de la identidad y la marca. Sin duda alguna nuestros vecinos Argentinos, les asesoran y envían toda la colaboración y la información  que ellos necesitan.

Durante el siguiente periodo de tiempo, adquieren el dominio online de cafependiente.cl, ya con  este principal paso dado,  crean y diseñan contenidos con el fin de masificar esta actividad en las redes sociales, tanto en Facebook: uncafependientechile,  como en  Twitter: @cafependiente_

Ha sido sin duda un año de mucho esfuerzo y perseverancia, para los fundadores como también para la gente que ha llegado a colaborar con esta actividad. Actualmente son 19 cafeterías, a lo largo de Chile, que utilizan este sistema de solidaridad. 


Pero la información de café pendientes en nuestra región y en otras, es casi nula, es por eso que se les hace la invitación a  tomar conciencia de los tres actores fundamentales que participan de esta iniciativa:

1° Los ciudadanos (Tú,Yo,Tus Amigos, Tus Vecinos,Tú familia)

2° Los Locales (Café's, Bares, restaurantes)

3° Las personas Necesitadas: Es muy importante que ellos conozcan el concepto de los cafés pendientes, al final ellos son los reales beneficiados con el amor que implica un café. 

A todos aquellos que leen esta columna los invito a que puedan visitar la siguiente pagina web y se informen de los lugares adheridos a esta iniciativa. 




BONUS TRACK: 

La primera vez que escuche sobre esta iniciativa, fue en el año 2010- en un viaje que realicé a Córdoba- Argentina. Coincidió que mi viaje se aplazo por razones obvias para dos meses después del terremoto, estado en la ciudad trasandina, mis amigos y yo decidimos que el Quentin café seria sin duda un buen espacio para compartir, cuando el joven que estaba tras el mesón, me indica si deseo dejar un café pendiente, le digo que NO, un NO rotundo. 
Sin siquiera pensármelo dos veces, sin conocer el concepto y apenas prestando atención.

Hoy...  pasado 4 años de aquel momento, pienso en que quizá no hubiese cambiado el mundo haber dejado ese café para alguien que lo necesitará, no me hubiese hecho más rica, ni hubiese ahorrado ese dinero...  simplemente no estaba  dentro de mis pretenciones el conocer más de lo que significaba un café pendiente, para alguien realmente necesitado...

 Con el fin de revindicar un poco ese acto de egoísmo, escribo esta columna hoy, para que los que realmente se entusiasmen con esta iniciativa, sepan que ya somos muchos tratando de dejar el mundo mejor de como lo encontramos. 





Con la tecnología de Blogger.