Quilapayún cuanta detalles tras histórico hallazgo de "La cantata popular Santa Maria de Iquique".


Esta semana de dio a conocer una noticia super importante en el ámbito de la música chilena. El legendario grupo de música nacional Quilapayún dio a conocer un gran hallazgo, se trata de una copia del máster de "La cantata popular Santa Maria de Iquique".

Se trata de un hallazgo realmente importante, ya que, las copias originales fueron destruidas en el golpe militar de 1973.

La Cantata Popular Santa María de Iquique es una obra compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados en 1970 por Héctor Duvauchelle, en que se narran los hechos acontecidos en la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, durante el gobierno de Pedro Montt.

Según Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, la cinta está en excelente estado. "Sólo la canción final presenta algunos problemas debido a que en esa parte la cinta estaba doblada. Felizmente esto es corregible. Comparando el sonido de las versiones que circulan en CD, esta versión es claramente mejor y es prácticamente igual al máster original. Copia directa hecha en el estudio donde se grabó la Cantata".

Gracias a esto se vienen algunas sorpresas, "Vamos a intentar hacer una versión en vinilo y otra en CD. Ya estamos de acuerdo con Warner para hacer este trabajo y pienso que muy pronto se podrán encontrar estas versiones en el comercio. La digitalización la ha estado haciendo Juan Pablo Carvajal, quien felizmente tiene una grabadora que puede reproducir esta cinta a la velocidad original. La masterización y el trabajo final lo hará Jorge Fortune, en el estudio Triana, que cuenta con todos los medios para obtener un excelente resultado. Lo que se impone por el momento es celebrar la salida de esta nueva versión de la Cantata con un lindo concierto, que programaremos cuando el disco esté listo", agregó.

Con la tecnología de Blogger.