Despiértenme cuando pase el temblor.



Tú música la hice tan mía, que ya no la extraño...
Vibra en mi cerebro, en mi cuerpo y sangre... 
<<... Próxima estación mucho más allá del sol >>

Evocar a este artista trae a mi cabeza la imagen del músico, compositor y creador  que posee a mi parecer unos de los trabajos más transcendentales para el rock argentino y latinoamericano. Y es sin duda su trabajo solido la nota de referencia para  distintas generaciones de personas, que  viven la música como parte  de un todo.   


Gustavo Adrián Cerati Clark, es un compositor, cantante y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Demás está decir que salta a la fama al ser el líder, vocalista y guitarrista de la exitosa banda Soda Stereo; quienes lanzan su primer álbum en 1984 y a lo largo de la década no hacen más que evolucionar estéticamente, experimentar y –finalmente– alcanzar un elevado nivel compositivo a principio de los 90’s.
Los cambios en los géneros musicales han sido innumerables, y tan profundos que difícilmente se pueden explicar en una columna, lo que si podemos es contarte que uno de las grandes influencias de Gustavo era la música de U2, recordemos que esta banda experimento con la música electrónica, esa que elimina - hasta cierto grado- el protagonismo melódico de un determinado instrumento musical. Hasta alcanzar una complementación y fusión de las distintas melodías. Es así que uno de los responsables de este cambio es el álbum Achtung Baby - De la banda U2 año 1991- Obra de "Experimentación" como fue llamada en su momento, y que inspiro el cambio a una visión estética mas generalizada para la música que hoy conocemos. (Si tiene la oportunidad de escuchar Dynamo –penúltimo álbum de estudio de Soda Stereo– sabrán de que les hablo)
Para mi Gustavo Cerati, fue, es y será por siempre un visionario, un hombre que sin duda vibraba con los aspectos mas recondidos de la vida de las personas, veía mas allá de lo que ven los demás, tenia un sentido de responsabilidad inmediata con todo lo que sucediera, hasta el mínimo detalle

Su primer álbum en solitario, fue llamado "Bocanada" - quiero creer que es parte de la necesidad de respiro que mantenía, por el año 99' y que lo hace distanciarse definitivamente de la esencia de Soda y su música ligera- Y es  que este  músico estaba exaltado y apasionado por emprender nuevos rumbos, quería jugar  en lo desconocido y alucinar con una nueva era, es de los que se guían  por la práctica y que esquivaba la teoría. 



Tras el éxito rotundo que logra alcanzar Bocanada, Cerati se embarca en un nuevo proyecto creativo. Es alta la expectativa y tras un periodo de tiempo un tanto prolongado se lanza "Siempre Es Hoy" el cual consigue salir a la venta en 2002. La critica especializada habla de un álbum poco acertado, su duración se ensombrece por canciones que no hacen mas que disminuir la calidad de composición y la coherencia que se viene manifestando en el músico estéticamente hablando.

Su tercer álbum de estudio, "Ahí vamos" - Año 2006- es catalogado como el trabajo mas "Comercial" de toda su carrera, es tan horizontal y predecible, muy distinto del anterior, alejado de la psicodelia y experimentación. 

Fuerza Natural, el último álbum de estudio de Cerati, lanzado en 2009, es de mayor calidad compositiva y poética que su antecesor. Poseedor de variados aciertos, la simpleza jamás se vuelve sosa, y llega a la experimentación cuando se requiere.


La música de cerati se caracteriza por una variada utilización instrumental, desde cuerdas sinfónicas hasta secuencias electrónicas creadas con sintetizadores, samplers y sistemas digitales. En cada canción se sincretizan diversos subgéneros que, finalmente, consiguen nutrir cada pieza de una elevada calidad compositiva. 

La mezcla de rock alternativo, rock electrónico, rock experimental, art pop y neopsicodelia, sumado a esa poesía impenetrable influenciado - a ratos- por grandes escritores, consiguen hacernos partícipes de una alucinación, de un sueño y de una pesadilla.
Algunas de sus canciones no hacen más que mostrarnos, soberbiamente, la sensibilidad artística de Cerati; la inclusión de cuerdas sinfónicas y sintetizadores, sumado a un conjunto de letras que transportan a una realidad paralela, él ha sabido ser parte y también ser el que parte. 








Cada vez que culmina un concierto con un "Gracias Totales" me acuerdo de Gustavo, es que sin duda es su sello característico, el estudiante de publicidad que anhelaba reventar el escenario con una frase bonus track, asi todos los asistentes se iban indudablemente llenitos de adrenalina y buena música corriendo por las venas de camino a casa.


Recuerdo que tuve Internet cuando tenia 12 años, desde ahí fui buscando entrevistas, conciertos y programas en los que se presentara Cerati, es que hoy lo puedo reconocer públicamente ME ENCANTA!!  es que es un gran comunicador, creo que siempre estaba intentando cuidar de su lenguaje, hasta me imagino que se invento palabras, para expresar lo que sentía...

Extraño los solos de guitarra medios endemoniados y que hoy solo puedo revivir con una calidad media, en sanYoutube.

Me acuerdo de como sufrí en silencio, por el año 2006, cuando en forma extraordinaria realizo dos presentaciones en el Caupolicán (Santiago de Chile) .. por ese tiempo mi vieja trabajaba 24/7 y la plata no nos sobraba para viajar a la capital y vivir el concierto..

Por ultimo me acuerdo  del momento exacto en que supe del accidente cardiovascular que Sufrió, era el 18 de mayo de 2010 - cuando en un comunicado oficial su medico tratante daba cuenta de la gravedad de la enfermedad, y despejaba así los innumerables comentarios en las redes sociales de la "Supuesta" muerte de un grande- Recuerdo con dolor las  palabras exactas de uno de sus médicos "El nunca volverá a ser el mismo" -

También recuerdo a mis  ex compañeros de  colegio y amigos que se reían e ironizaban con la angustia no solo de una familia, si no que de los miles de fans que con amor eterno a su música, a su onda, a el hombre y al personaje... aun esperamos que  siga haciendo lo que quiera, si quiere despertar bienvenido sea, si No, nos toca seguir esperando.

 Gustavo Adrian Cerati Clarck, uno de mis ídolos máximos, un amor platónico permanente, yo siendo una niña y el todo un caballero del rock nacido en los 80's.
Por que sus canciones transportar mas allá de la realidad. 








Con la tecnología de Blogger.