La rotonda sin salida de la música nacional.


El receso de Los Bunkers, los dichos de Alvaro Herriquez y la discusión del 20% de la música chilena en la radios nos podemos dar cuenta de dos cosas. Nos podemos dar cuenta que la música chilena son siempre los mismos y que las bandas emergentes tienen que aprovechar el espacio libre que dejaron Los Bunkers, o se les hará demasiado tarde.

Partamos con el 20% de la música nacional en las radios. 

En el congreso anda dando vuelta un proyecto de ley que le exige a las radios nacionales poner en sus parrillas programáticas un 20% de música chilena. Esto causo picazón el la asociación de radiodifusores de chile, la Archi. Claramente están en contra, su posiciones frente al tema es "La música chilena no se debe imponer" y ademas le agregan "No hay la suficiente música para cubrir el 20%".
Con esos dichos queda bien claro que los dueños de las radios no conocen lo que pasa fuera de Santiago, y hacen que las bandas de regiones sigan viajando a ese lugar para comenzar a meter ruido. Por algo en las radios siempre escuchamos a las mismas bandas y los mismos cantantes.
En este momento en las radios chilenas esta en una situación parecida a la televisión, a eso yo le pongo el lema "Mostramos lo que nosotros queremos que veas".
Tuve el agrado de conversar con Felipe Fonsea, solista y tambien forma parte de las bandas "De Kiruza" y "Dracma", ademas colabora con los Cfunk y Los tetas. Y su opinión sobre el tema es la siguiente: "Es importantísimo darle buen contenido a la gente. Sé que hay muchos colegas y me parece mortal que tienen un circuito alternativo que permite mostrar su música, incluso afuera de chile y no tienen que estar pidiendo migajas a la archi o a cualquier medio masivo. Siempre me acuerdo cuando uno va a tocar a la tv te dicen "no te puedes pasar ni 10 segundos!" pero bien pueden pasar 4 hras hablando de farándula.

Hay una responsabilidad en el contenido y en ese sentido no debería quedar en manos de una empresa transnacional que sólo tiene como objetivo un lucro comercial, el contenido que todos o una gran masa de gente escucha. creo que hay que ir educando el oído de la gente y en este momento hay mucha música nacional de calidad, que deberían sonar".

Las empresas grandes siempre tienen la razón y por eso escuchamos, vemos y hacemos lo que ellos dicen.
Usted en este momento se puede estar sacando el sombrero en frente a Radio UNO, que su linea editorial es de solo música chilena, pero ¿Cuantas bandas nuevas o de regiones ha escuchado ahí? Una radio que debería tener una variedad de música pero siempre ponen a los mismos. Ademas en Santiago es la única parte en donde se puede escuchar sin necesidad de tener conexión a Internet.
Hay 15 mall plaza en Chile, pero solo en Santiago hay salas SCD en donde los artistas pueden presentar su música. Lo de Radio UNO y de Mall Plaza deja en claro que la capital sigue siendo el centro de la música y así seguiremos escuchado a los mismos.  

En Concepción, que lleva por titulo "La cuna del rock" me doy cuenta que eso es la cuna. Hay una infinidad de bandas que solo pueden hacer carrera en esta región y nada más. Tiene que ser mucha la suerte para que pueden mostrarse en Santiago o en otra parte del país. Las redes sociales han sido un ente importante en este movimiento, pero si no fuera por Internet ¿Niño Cohete habría estado en lollapalooza?. Hay que buscar y buscar links para encontrar bandas nuevas, no solo de Concepción, sino en todo Chile.
Las radios, a simple vista no harán nada por programas nueva música chilena y siempre seguiremos escuchando a los mismos de siempre, por ese las bandas emergentes deben meter ruido para que hacerse un espacio, seguir luchando, por que jamas se darán cuenta que existen. 
Las radios ya se dieron cuenta con que pueden ganar y las bandas también se dieron cuenta que con ellas ganan.

Con el distanciamiento de Los Bunkers nos dimos cuenta que no hay nadie que haya cubierto el espacio de una sola vez. Nos dimos cuenta que la cadena se corto, pero se volverá a regenerar con la vuelta de Los Santos Dumont, y sieguen siendo los mismos de siempre.

Alvaro Henriquez esta semana dijo algo que a los fans de Los Bunkers no les cayo nada de bien "Por fin se separaron Los Bunkers". 
Recordemos que en el regreso de los Tres ha sido no muy bueno, digamos que sus discos no han sido muy exitosos y están en un constante prueba y error. Desde el "Hágalo usted mismo" en adelante.
Ahora vuelven con un nuevo disco y quieren instalarse nuevamente en Mexico. La frase es claramente por que Los Bunkers dejaron un espacio completamente libre, en donde corre una bola de pasto seco, y ellos se aprovecharan de llenar ese espacio que en mi opinión todos deberían aprovechar.
Bandas emergentes, es su oportunidad de moverse para llenar el espacio que dejaron Los Bunkers. Lo que dijo Henriquez deberían decirlo todos que tengan una banda y hacer que los demás escuchen su música. Ya nos dimos cuenta que las radios no dejaran de moverse de las bandas que le dan plata. Por eso ustedes deben generarse ese espacio y comenzar a meter ruido para que sean escuchado. Es la oportunidad. No quedarse dormidos. 
Aprovechen. 

Con la tecnología de Blogger.