¿Existe calidad en mi educación?


Escrito por :  Juan Pablo Muñoz Poblete

Hoy en día está muy de moda el término "Calidad" y lo usamos para todo: "la calidad del pantalón es buena", "ese auto no es de calidad" y el muy de moda "queremos educación gratuita y de calidad". Me detengo en esta última y pienso si será posible hacer realidad esto. 

Vengo de una familia con recursos escasos, no es que no tengamos para comer, pero si el dinero anda justo mes a mes. Mi sueño desde muy pequeño fue entrar en la universidad, a sabiendas que si no conseguía algún medio de financiamiento este sueño se iría a la mierda. Luche cuatro años y conseguí mi beca, que cubre el arancel de referencia de mi carrera. Yo soy feliz en mi universidad y en mi carrera. 

Como amo lo que hago dentro de la universidad, me esfuerzo día a día por ayudar a que esta sea cada vez mejor. Por lo mismo participo en diversos programas, dando mis puntos de vistas sobre los temas que se están tratando. Recientemente se inició el proceso de acreditación por un tercer periodo de mi carrera, y fui a la ceremonia inaugural de este proceso y me llamo mucho la atención que en el discurso se mencionara la calidad. La CNA acredita a las universidades y a sus carreras, y yo soy feliz porque ambas (en mi caso) se encuentran acreditadas. El proceso de acreditación es muy riguroso y complejo, son 42 (si no mal recuerdo) los indicadores que se deben cumplir para poder decir que la carrera que se está impartiendo cuenta con el respaldo de la CNA. En otras palabras, el decir que una universidad o una carrera se encuentran bajo el término de acreditada implica que lo que hay Dentro es de calidad. 

Medir calidad es complejo, se deben realizar estudios y un sin fin de informes y reportes, para obtener el logo que se recalca cada vez que se hace publicidad a la carrera. Si mi carrera se llega a acreditar, es válido seguir exigiendo calidad en la educación? Es completamente valido, la calidad es una mejora constante, cada día surge nueva información, nuevas tecnologías, nuevos procesos que ayudan a fortalecer los conocimientos de los chicos que vamos a las aulas con el fin de aprender. 

Pero todo esto se tiende a derrumbar cuando en cada asamblea se recalca que se quiere educación de calidad. Yo sinceramente puedo decir que el problema no está en la docencia, la infraestructura o la gestión, el problema está en los alumnos. Exigimos calidad en la educación, cuando entregadas un par de calificaciones andan viendo cual es la nota mínima que requieren para pasar el ramo con un 4. Esos mismos que juntan las firmas para correr las fechas del certamen y si logran correrlo, salen a tomar y a carretear. Yo también he apoyado 
a correr un certamen cuando me veo afectado por la falta de tiempo. Son ellos mismos los que exigen educación gratis y de excelencia y yo me hago la pregunta, si de verdad fuera posible todo eso, ¿qué pasaría con los alumnos que si se sacrifican y desean salir adelante? ¿Les ayudaría o los perjudicaría? 

Yo puedo decir que la educación de calidad existe, pero depende de uno hacer que esta sea una realidad. Yo me esfuerzo por ser mejor cada semana, cada semestre aprovechando a concho lo que mi universidad me es capaz de dar en mi formación como futuro ingeniero. Fui el puntaje de corte de mi generación y hoy con orgullo puedo decir que soy parte del 20% superior de mi generación. Todo esto gracias a mi esfuerzo, dedicación y apoyo de mí querida universidad. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres publicar una columna de opinión o tienes una novedad que contar y compartirla con el resto, no dudes de comunicarte con nosotros. 
Comunícate con nosotros por el correo ELREDACTOR@GMAIL.COM o a través de nuestras redes sociales.  

Con la tecnología de Blogger.