Los mitos del Simce

                         

¿Qué es el Simce? ¿Para que sirven sus resultados? ¿Que mida el Simce? ¿Beneficio solo para algunos? ¿Cuál es su propósito?
Muchas interrogantes, muchas respuestas, conclusiones varias. Grandes Mitos!

El SIMCE  se fundo en el año 1988, su objetivo es evaluar  los resultados de aprendizaje de todos las escuelas y colegios dentro de Chile, es una evaluación externa con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad en la educación.
Desde el 2012 es utilizado para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, en los cuales se ve el resultado de aprendizaje, logro de contenidos y habilidades del curriculum en diferentes areas del aprendizaje.

Pero ¿que logramos con esta medición? Hoy en día la prueba estaría tan estandarizada que no hace otra cosa que la segregación escolar, mediante un resultado los padres eligen en que establecimiento educar a sus hijos, ya no importa el contexto, donde quedan los trabajos en grupo, el compartir en las escuelas, la pedagogía de grandes como Paulo Freire, el desarrollo artístico de los niños etc... Simplemente el mundo escolar se ha reducido a horas de matemáticas, lenguaje ciencias, llenar facsímiles y si a tu colegio le va mal es culpa de tu hijo pero no te preocupes!! irónicamente esta el PAC (programa de apoyo compartido) etc.. Simplemente usted educa a sus hijos por el bien del colegio y estar en un estatus social.

Reflexione: Ya no queremos el cierre de colegios, bajas en las horas de asignaturas importantes del curriculum como Historia, Arte o música, y lo principal que su hijo se convierta en parte de una maquina llena facsímiles.


El Simce, la ordenación y Educación 2020 from Educación 2020 on Vimeo.

Con la tecnología de Blogger.