Cuatro horas a la semana de programación cultural ¿más de lo mismo o nuevas formulas?


Hace poco se aprobó el reglamento que obliga a los canales a emitir cuatro horas enfocadas en el área cultural a partir de octubre. Estas pueden ser repartidas en dos horas de Lunes a Viernes entre las 18.30hrs hasta las 00.00hrs y las otras dos horas restantes pueden ser ubicadas entre las 9.00hrs hasta 00.00hrs los fines de semanas.

Esta es una de las primeras normas en integrarse al plan de la nueva norma de televisión digital, que duplica la transmisión de contenido cultural, pero ¿Que se entiende por contenido cultural? La ley dice lo siguiente: "Se entenderán como programas culturales aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

Actualmente los horarios de todos los canales apuntan al fin de semana y lo que interesante de esta nueva normativa es que dentro de la semana igual se tendrá que poner algún programa de este corte, pero ¿Los canales estarán dispuesto a sacrificar la teleserie para poner otro programa? de repente salen ideas muy buenas y cero problemas, pero es casi un clásico asociar un programas cultural con dictadura. Hay una cantidad inmensa de programas que hablan de ese tema y esta bien que se recuerde parte de la historia de Chile pero hay más donde hay que buscar. 

La tarea de los canales es buscar la forma de cautivar al publico aprovechando los horarios de Lunes a Viernes y sacar ese estigma de Programa cultural es igual a programa fome. Hay muchos ejemplos en formatos series o microdocumentales, y también la otra parte esta del lado del televidente, dandele el tiempo y la oportunidad a estos programas. 

La television no es la encargada de educar, pero como en nuestro país la educación no es muy buena, no estaría malo apuntarle al blanco con una buena idea y entregar más que lindas imágenes al espectador. 


Con la tecnología de Blogger.