Consejos y tips para hacer compras online en esta navidad.



El viejo pascuero esta a la vuelta de la esquina y para ahorrar tiempo y unos pocos pesos la mejor idea puede ser hacer las comprar por Internet. Pero hay muchos casos de estafas, robos de claves secretas, etc. Es por eso que le queremos dar algunos tips para que no te roben ciberneticamente y pases una bonita navidad. 

Lo primero que tienen que tener en cuenta es tu antivirus.

Tu antivirus debe estar actualizado y debe ser legal. De esta forma puedes estar al tanto de algún virus que puedes haber descargado al abrir algún link que te pueden haber mandado por correo electrónico o un enlace que pudieras abrir por un Pop-Up. Así estarás informado si tu computador tiene algo extraño que pudiera causar el robo de tus claves bancarias o de redes sociales. 

Debes saber en donde compras.

Si vas a comprar algún articulo de forma online, debes saber en donde los haces. Las paginas debes conocerlas y ver la reputación de estas. Informarte de las leyes y políticas por temas de cambios de productos, precios y envíos.

Algo muy importante. Si vas a comprar en una pagina de alguna tiendas y pagaras con tu cuenta de banco debes estar atentos a los siguientes datos. 

1.- Tienes que ingresar a la pagina en donde compraras por tus propios medios, escribe tu misma la pagina a la cual quieres ingresar. Evita entrar a la pagina a través de enlaces enviados por Mensajes de textos, correos electrónicos o whatsapp.

2.- Si pones atención al ingresar a la pagina requerida, te darás cuenta que el enlace comienza con HTTPS://.... La letra "S" es de seguridad. Todas las tiendas online deben tener ese protocolo para el resguardo de claves e información de compra. Si te fijas en todas las paginas en donde debes ingresar tu clave comienza con ese protocolo, las redes sociales como facebook, twitter o instagram, en donde debes poner tu clave, su protocolo es HTTPS. Si al ingresar a la pagina y su protocolo es solo HTTP es probable que no tenga ninguna medida de seguridad y es mejor no hacer ninguna transacción.

3.- Si decides comprar en una pagina online pero hay terceros, como Yapo o Mercado Libre, debes saber con quien haces el trato. La confianza es lo primordial en estos casos. Conoce el producto antes de comprarlo y también al dueño. También debes infórmate de las políticas de cada pagina por temas de estafas, fallas de producto o envíos.  

Si no se cumplen los valores indicados, no se hacen cambios del producto, si el objeto viene con fallas, o el envió no se realiza, debes acudir al Sernac y debes guardar todas las acciones que realizas ojala con pantallazos, guardar correos eléctricos y todo lo que te pueda ayudar al momento de hacer el reclamo. Y si eres estafado debes hacer de forma inmediata la denuncia. Si te robaron tu clave bancaria, la PDI tiene una sección especial para recibir tus denuncias que es la brigada de CiberCrimen y también trata de guardar todas tus acciones que realizas para hacer la compra y hacer más efectiva la denuncia. 

Ojala sirvan estos consejos y tips y puedas pasar una muy buena navidad con los regalos que compraste a través de la vitrina cibernetica. 
Con la tecnología de Blogger.