Kulmapu es el nombre de la primera serie documental sobre pueblo mapuche.


KULMAPU es la primera serie documental sobre la cultura mapuche de la televisión chilena, que explora aspectos desconocidos de su historia. Es una producción original de VTR, conducida por el periodista Pedro Cayuqueo. 

Kulmapu es una serie de dos temporadas. La primera temporada contempla ocho capítulos que serán emitidos a partir de el Domingo 7 a las 21.00hrs y enero 2015. La segunda temporada se difundirá durante el primer semestre del 2015. 


La serie será transmitida gratuitamente en multiplataforma, en la red de 11 canales regionales de VTR, en el canal VIVE de Santiago, en sistema ON demand de VTR sin costo, y libremente vía Internet a través del canal Youtube de VTR. Adicionalmente, el contenido educativo de la serie será distribuido como material complementario para escuelas, bibliotecas y entidades académicas. 

Con un lenguaje documental, Kulpamu abre las puertas del pueblo mapuche y aborda la riqueza de su cosmovisión. De la mano del escritor y periodista Pedro Cayuqueo, este programa da cuenta de cómo es ser mapuche hoy a través de personajes e iniciativas desconocidas para el resto del país. Es un programa que brinda otra mirada sobre lo mapuche más allá de la que es posible formarse de las imágenes contingentes del conflicto en la Araucanía. Kulmapu ofrece tantas visiones como personajes e historias, ya que no existe una sola imagen que pueda explicar la complejidad y riqueza de todo un pueblo. 

Desde Jean Beausejour hasta Francisco Huenchumilla, desde La Araucanía a Silicon Valley, a ratos con humor e ironía, a ratos con profunda emoción, descubriremos historias que laten todos los días en el mundo rural, urbano y rasgos de nuestra identidad aparentemente chilena, pero cuyas raíces se sumergen en el mundo indígena. Kulmapu, la nueva cultura mapuche, refleja el espíritu que mueve el proyecto de televisión local de VTR, que aspira a ser un reflejo de la cooperación público privada, al servicio de una televisión chilena de calidad, democrática y multicultural.



Con la tecnología de Blogger.