En simples palabras: Caso Penta.



De comienzo explicar que este caso es "confidencial" y los datos que entregados no son el cien porciento de la investigación y es por eso que este post es en base a información que a sido entregada por medios "formales" como prensa escrita y noticiarios. Nos fuimos! 

Todo esto comienza por que salio a la luz una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que ascendía a 2 millones de pesos. Esto paso por que una empresa declaraba correctamente sus montos a tributar pero en el Servicio de Impuestos Internos (SII), un funcionario que ingresaba al sistema la información y de pasada alteraba el monto a ser devuelto. 

El Servicio de impuestos internos se dio cuenta de estas triquiñuelas y comenzó una investigación llegando a que Iván Álvarez, jefe de SII oriente, ofrecía estos servicios a empresas a través de contadores. Iván Álvarez en este momento se encuentra en prisión preventiva. 

Álvarez en su declaración afirmo haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda. Por el "trabajo" Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo Penta.

La PDI comenzó una indagación en el Grupo Penta pero no encontraron pruebas de que este fraude se estuviese llevando acabo en ese lugar, pero se encontraron con una sorpresa. Se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula (según la información en prensa) en 400 millones lo que evitaron pagar en impuestos a través de esta práctica.

Bravo, quien también fue formalizado, declaró que importantes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a: Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos. Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente. Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente. Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos. Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

Hace poco encontraron correos electrónicos de Moreira a Délano pidiendo dinero de campaña, aunque no hay claridad sobre si fue a través de aporte reservado (que se atendría al marco legal) o de boletas de honorarios. Por otro lado, Zalaquett, aclaró que efectivamente recibió dinero de Délano, pero por aporte reservado. Golborne aseguró haber presentado su declaración de gastos al Servel y que fue aprobada. 

Ernesto Silva, presidente de la UDI, también se ha visto afectado por la investigación, pues es sobrino de Délano, y las familias Silva y Délano son co-fundadores de la Universidad del Desarrollo, junto con otras.

Uno de los llamados a declarar por estas conexiones es el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido boletas millonarias a Penta, así como la secretaria de Jorge Manzano, cientista político de la UDI y ex secretario general del partido.

Ena echa a la basura todas las acusaciones hacia ella.


Felipe Kast también salio baile ya que se dieron a conocer una serie de correos electrónicos en el cual el se deja ver que igual pide algún engañito pero más sigiloso (Puedes leer los correos acá) Pero en la siguiente entrevista lo deniega.  



Pero con su titubeo y dificultades para responder mmmmmmm JA! 

Ojala les haya quedado claro de que se trata toda esta maramaña envuelta en el famoso y renombrado Caso Penta. Los implicados y sus respuestas frente al tema ¿Les cree? ¿Cree que hayan participado en este fraude para sus campañas? ¿Merecen la cárcel al ser estos culpables? Juzgue usted. 
Con la tecnología de Blogger.