[Review] Boyhood (2014)

Esta es más que una película común y corriente, es un experimento y va más allá de lo que conocemos como cine. Partiendo de que a Richard Linklater se le ocurrió grabar esta obra en 12 años y con los mismos actores, sin cambios ni  nada, las mismas personas. Y a pesar de este largo tiempo se ocuparon 39 dias de rodaje. Podemos ver el desarrollo del personaje en lo fisco, ya que es la misma persona.

La película nos muestra la vida Mason (Ellar Coltrane) que parte desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.

Lo que me paso con esta película es que parte super normal, como una cinta común y corriente, sabiendo que es ficción. Pero cuando comienzan las trabas del personaje principal, genera que todo lo que estas viendo pasara de verdad, que lo que esta viviendo ese joven le esta pasando realmente y a ratos el espectador puede identificarse mucho con el personaje. Llega aun nivel de credibilidad que creo que es primera vez que lo veo en una película.

Que los actores sean los mismos que interpretan a sus mismos personajes durante el paso del tiempo le da un valor agregado a todo. Ese ejercicio hace que le creamos mucho al personaje y a sus acciones. es un trabajo bien echo en lo actoral.

Esta película es totalmente recomendada para verla con el chiquillo de quince años que recién esta cachando para donde va la micro y que los problemas son de verdad y que la vida no es una película de fantasía.

Hay un punto que esta super bien retratado y es totalmente genial lo que quiso mostrar el director con los años que se trabajo en esta cinta. La interpretación que se le puede dar es que la vida dura los que dura una película, y si no lo supiste aprovechar, cagaste, perdiste gran parte de tu vida.

No es por contar la película, pero hay una escena de la actriz Patricia Arquette que esta con su hijo, en la película, que ya esta a punto de irse de la casa y le empieza a dar un discurso diciéndole algo como "Y pensar que me case, me separe, me volví a casar, me volví a separar y ahora estoy acá. Todo fue como un cerrar y abrir de ojos".

Doce años en el que duro el rodaje que podemos ver en 165 minutos, como en la vida si es que no sabemos aprovecharla a concho cada minuto. Sabiendo pasar cada problema que nos aqueja y saltar cada traba. Realizando todo lo que queremos hacer y no llegar a las finales sin hacerlas. Pedir perdón en el momento indicado y no llegar a las finales con arrepentimiento de no haberlo echo a tiempo.

Una buena forma en la cual nos cuenta esta historia y por que no decirlo, una enseñanza.