En simples palabras: La minera Los Pelambres no le ganara a los pobladores de Caimanes.



El año 2006 cuando se pone en funcionamiento el tranque "El muro" a pesar de toda la molestia que genero en la comunidad de Caimanes de la región en la región de Coquimbo. 

Todos estamos en contra del tranque. Se han hecho estudios que indican que esto es un basurero toxico, uno de los más grandes de latinoamerica, ya que, la minera Los Pelambres que esta a cargo de grupo Luksic, elimina desechos de arsénico, óxido de silicio y plomo que equivalen a 700 millones de toneladas que son perjudiciales a la salud de las personas y del medio ambiente.

Pero esto comienza el 2003, cuando Los Pelambres empieza a hacer las diligencias para obtener los permisos necesarios para sus trabajos. Pero dos años después los pobladores se enteraron de estos planes y asistieron a la Dirección de Aguas para revocar los permisos de la mina que en ese tiempo estaba trabajando en los tranques con todas de la ley.

La Corte de Apelaciones decide tomar las palabras de los pobladores y falla a favor de los vecinos, prohibiendo la construcción del tranque. Pero a pesar de todos los impedimentos legales, el tranque El Muro comienza a operar de todas formas el año 2008.

En la actualidad con un rió completamente seco, sin agua para consumir ni para las siembras, y la poca agua que hay no se puede consumir. A pesar de que el 2014 la Corte de Apelaciones determino que la compañía Antofagasta Minerals, también perteneciente al grupo Luksic, debía devolver el agua del estero Pupío a su cause natural. Esta medida fue tomada, ya que, se aprobó que habían daños evidentes a la calidad de vida de los pobladores y al medio ambiente. 

Los pobladores comenzaron a manifestarse estando en huelga de hambre. Haciendo ruido para que los medios de comunicaciones de Chile de muestren del desastre ecológico que esta pasado pero hasta la hora por la televisión no se ha visto nada de lo que pasa y hasta la fecha el agua se les niega a los pobladores de Caimanes. 




Con la tecnología de Blogger.