PARO DE PROFESORES: "La verdad sobre el PROYECTO DE CARRERA DOCENTE"


Hoy Jueves 18 de Junio, luego de la multitudinaria marcha de ayer, donde cifraron cerca de 100.000 personas (aunque no lo crea, y es cierto) y no mostraron casi o prácticamente NADA sobre lo que está pasando (y ya es la tercera semana en un paro que no da para cuando), queremos explicar en algunos puntos un poco de lo que es la letra chica del famoso y tan contradictorio "PROYECTO DE CARRERA DOCENTE".

1- Lo primero que me llamo la atención de esto (más o menos en abril) fue que un profesor de la universidad llegó contando sobre el acuerdo con el gobierno que beneficiaba a los futuros y actuales docentes en sus remuneraciones, las cuales ascenderían a casi 1 Millón de pesos. Lo raro y la letra chica de esto es que para que pase esto, deberán pasar más o menos 10 años entre procesos de evaluaciones sin contar que el docente debe estar contratado con 44 horas semanales (Actualmente en los colegios de chile los únicos con esa cantidad de horas son; Director, Jefe de UTP y los auxiliares).

2- Se supone (y es lo que el común de la gente piensa) que los profesores y docentes del país, optarían a mejores SUELDOS; Pero la realidad consta de otra cosa. No te explica que el sueldo base de un profesor sería de $299,292, calculando en base a 44 horas pedagógicas, siendo que el gran número de docentes (por no decir "La mayoría del país", está contratada al rededor de 30 horas). 

3- Te plantea una carrera docente "MÁS ATRACTIVA" en términos económicos, pero en ningún momento te habla del número de alumnos por sala (lo que actualmente bordea entre los 40 y 45 alumnos), ni como funciona la calidad del aprendizaje de los estudiantes o el perfeccionamiento docente.

4- El actual proyecto promueve claramente la competitividad entre los mismos docentes, ya que los dividirá en tramos o categorías mediante ESTRICTAS EVALUACIONES, dañando claramente el clima escolar (lo cual es primordial en el aprendizaje de los estudiantes) y dejando prácticamente al aíre el si nuestros estudiantes aprendieron algo, debido al peso de estar siendo evaluados y compitiendo con los colegas.


Esperamos haber "ACLARADO LA PELÍCULA" como se dice.
Con la tecnología de Blogger.