Sitiados: la Guerra de Arauco en las pantallas de latinoamerica.


La historia de la pre-producción es un poco larga, cuatro años de proceso, así que se las resumiré un poco. 

La periodista Carmen Gloria López quien asesoraba la producción de TVN, "Algo habrán hecho por la historia de Chile" (2010), que Nicolás Acuña dirigía para conmemorar el Bicentenario de Chile, quedó interesada en la historia del Sitio de Villarrica en tiempos de la Guerra de Arauco.

Tras una conversación con la directora de programación, María Elena Wood, y la productora de cultura de TVN, Paz Egaña, se decidió que la historia daba para su propio espacio televisivo. Carmen Gloria se ofreció entonces para hacer el guión. En 2011 se creó un teaser piloto con el nombre de "Sitiados", protagonizado por la actriz María Gracia Omegna y fue presentado al Consejo Nacional de Televisión. Sin embargo, el teaser no fue elegido. La serie fue postulada tres veces, y en la tercera oportunidad al pasar a postular como coproducción ganó el Fondo del Consejo de Televisión. La serie se adjudicó $411.374.477 para su rodaje.


El 18 de diciembre de 2013, se firmó el convenio de co-producción y distribución entre Promocine, TVN y Fox International Channels (FIC) así la serie histórica realizada en Chile para emitirse en toda Latinoamérica. El guión tuvo varios cambios desde el presentado al CNTV, ya que con una mirada más internacional, FOX pidió más escenas con acción de la que había originalmente y también se buscó un elenco reconocido internacionalmente. Fueron sumándose nombres como Benjamín Vicuña, que lidera una lista de actores chilenos, Marimar Vega de México, y Andrés Parra de Colombia.
Sitiados habla de un poblado que resume en su tragedia el enfrentamiento de dos sueños: el de unos colonizadores que quieren construir una Nueva España en este rincón de América, contra el deseo de los habitantes originarios, los mapuche, que desean vivir en paz en sus tierras ancestrales. Isabel Bastidas (Marimar Vega), una mujer española llega hasta la Villarrica, un bastión español en medio de territorio mapuche, poseedor de importantes lavaderos de oro. La acompañan su hijo Diego de 6 años, y su marido Rodrigo (Julio Milostich), capitán de ejército. Isabel viene a asentarse a estas tierras luego de meses de viaje. A través de sus ojos, conocemos a Rocío (Macarena Achaga), una criolla nacida en este poblado, cuyo amor oculto es Nehuén (Gastón Salgado), un joven Mapuche que dejar sus labores de originario de servicio para recuperar las tierras de sus ancestros.
Luego del gran alzamiento indígena de 1598, conocido como el desastre de Curalaba, los mapuches empiezan a destruir los poblados españoles al sur del Bío-Bío. En uno de esos enfrentamientos, Isabel queda viuda. La amenaza mapuche se acerca a Villarrica.

El 18 de diciembre de 2013, se firmó el convenio de co-producción y distribución entre Promocine, TVN y Fox International Channels (FIC) así la serie histórica realizada en Chile para emitirse en toda Latinoamérica.




La serie de 8 capítulos ya fue emitida por la cadena FOX + a partir del Domingo 5 de julio a las 22 horas se comenzara a dar en las pantallas de TVN.


La historia esta muy bien escrita y la propuesta audiovisualmente esta atractiva, se nota la buena mano y la dedicación a esta serie. Así que si no la pudo ver en el cable lo invitamos a conocer parte de la historia del territorio chileno en esta serie que ademas incluye amor y pasión. 

Con la tecnología de Blogger.