Chile campeón (Un recuento pajero por la historia desde que tengo memoria).



Desde que tengo uso de razón comencé a ver a la selección nacional perdiendo más que ganando. Recuerdo el mundial del 98' más por la mano que nadie vio ante Italia y por la mascota del campeonato (tenía una polera que alguien me guachipitio) que por ver a la roja ganar, sé que esa selección era buena, a tal punto que llegó a estar 5 creo del ranking fifa y tal vez era por que había un Salas y Zamorano.


Luego vino el nuevo siglo y ese grupo de jugadores lograron llegar a los juegos olímpicos de Sydney en donde se le ganó a a Marruecos, España y se perdió con Corea del Sur (CUECK), luego se le dio una boleta a Nigeria de 4-1 y se perdió arbitralmente contra Camerún en el último minuto. Luego  de eso solo quedó disputar el 3er lugar ante los gringos y la historia todos la conocen, o al menos los que somos más viejitos. Un 2-0 que nos entrego un 3er lugar en la cita olímpica. 

Comenzaba el año 2000 y con ello, la decadencia de nuestra roja, la cual para las eliminatorias para el mundial de Corea y Japón. la tierra de Pikachu, Gokú y cuantos otros más, la roja PERDIÓ prácticamente todos los partidos, salvo el recordado 3-0 a brasil en el nacional. (sí usted tiene menos de 14 años vea el siguiente vídeo en donde se ve que tvn en ese tiempo era chévere)



La roja quedaría última en la eliminatoria y un baile de DT's por ella. 
Para la próxima eliminatoria mundialista (Alemania 2006) la Roja tuvo altos y bajos durante el proceso y lo más recordado de aquella eliminatoria y Copa América (entre medio) fueron los constantes episodios de indisciplinas mostrados por los seleccionados, además de la recordada (quizás por mi nomas) forma en la que David Pizarro se fue de la selección.

Pizarro siendo Capitán de la selección jugando ante la selección de Colombia el 5 de Septiembre del 2004 dio paso al costado, cuando en el minuto 58 fue remplazado por el jugador Rodrigo Valenzuela. Pizarro quien hasta ese entonces en el transcurso del partido era el que más generaba "Peligro" en el ataque nacional, se vio ofuscado y mandando una señal con una mano, gesto que cualquier persona se puede imaginar, se fue del campo de juego directamente al camarín, sin antes patear una propaganda.

El último partido jugado de esa eliminatoria era trascendental recuerdo, todos con calculadora en mano y esperando una goleada abultada de nomeacuerdoquien porsobrequien, lo que sí recuerdo era que la roja debía ganar su partido contra Ecuador y que Uruguay no podía sumar más de 1, osea no debía ganar.
Paso que Chile empató a 0 contra Ecuador, Uruguay le ganó 1-0 a Argentina y en las galerías se escuchaba "Olmos CTM, por tu culpa no fuimos al mundial" siendo que en nuevamente Acosta había tomado el proceso y en la cancha se encontraban jóvenes como Valdivia, Bravo, Fernández, Suazo, y el ya Experimentado Pizarro.




Entre esas amarguras que nos brindaba el fútboll, el único bálsamo para el país era brindado por otros deportes como el Tenis y las recordadas medallas obtenidas por Massú y González en Atenas 2004, en donde los dos fueron doble medallistas olímpicos, cosa que para el país era como que hubiera llovido billetes de 50 lucas, 3 semanas seguidas; además de que el relato quedó como uno de los más memorables de la televisión chilena e hispanoparlante.




Llegó el año 2007 y luego de fracaso vivido por la Copa América, llego a nuestro país un loco llamado "Marcelo Bielsa". antes haré un paralelo.

Era el verano del 2007 y me di cuenta de la nada que había una Copa América paralela en el verano a la de ese año, esta era una Sub 20 y mostraba un gran nivel de juego. Esta luego de empatar a 3 con Brasil en el último minuto y un adolescente Arturo Vidal diciendo "Áhííííí´quééóh bráásíhíil" lograron clasificar al mundial de la categoría en Canada de ese mismo año.


El sueño de ellos era ser campeones pero por cosas de la vida llamado "Arbitro Comprado" no se pudo y se logro solamente un 3er lugar.

Mediados de año y llegaba, como dije Marcelo Bielsa, Un loco como es apodado por su estilo de juego y por como es en general.

Era la primera vez para mi, que veía a los jugadores concentrados en su pega, nada de indisciplinas, nada de farándula. lo cual, con esfuerzo y mucha ayuda (#ANoQueSoprole) dio frutos. Primera vez que se le ganaba a Argentina en clasificatorias y más encima en CASA, se clasificaba además en un partido fuera de Chile, se obtenía un segundo lugar en dicha clasificación, teníamos al goleador de la clasificatoria "Chupete Suazo" y lo más importante, se lograba clasificar a un mundial después de muchos años (12 para ser exactos).

Todos sabemos la alegría que nos causo el participar en el mundial, el gol de palmatoria ante Honduras, el del chico Mark ante los ratones de Suiza y las faltas inexistentes además de esa salida de bravo ante España. pero sin dudas fue el que en 8vos de final nos veíamos nuevamente ante el verdugo de Chile en los mundiales. Brasil. La historia dice que fue un 3-0 en contra y de vuelta a la casa.

Bielsa se iría de la roja unos meses después y llegaría Borghi.

Fue el Mismo Borghi que nos dejó en el primer lugar de la clasificatoria para el mundial de Brasil, pero sus decisiones erradas, además de nuevamente haber indisciplina en el camarín lo que nos dejo a un paso de no estar en este mundial. Un cambio obligado de DT luego de un 2-1 a Argentina y los resultados nefastos y abultados lo que motivo a que la ANFP decidiera traer al banco de la selección al argentino Jorge Sampaoli, luego de una campaña perfecta en la Universidad de Chile, equipo con el cual ganó todo lo habido y por haber mientras fue su director técnico.

Recuerdo el primer partido de Sampaóli en la selección, pero recuerdo más ese estilo de juego aguerrido que mostró y sin lugar a dudas la bicicleta de Junior Fernández, la cual propició a que la jugada mal elaborada contribuyera al gol del equipo del Rimac y el 1-0 en contra.


De ahí en adelante todo fue color de rosas para la selección. Partidos ganados, amistosos ganados, todo excelente hasta el día en que se jugaba con Colombia y Chile podía clasificar (nuevamente) pero como las cosas aveces salen mal, ese día se empató a 3 y no se clasifico, claro que al siguiente si se logró e iríamos nuevamente al mundial.

Llegó el mundial del 2014 y se le ganó impecáblemente a Australia por 3-1, luego hicimos abdicar al campeón vigente por un 2-0 que hasta el día de hoy recuerdo por los terremotos que nos tomamos con mis compañeros en la universidad y por la polera que me gané chutiando un penal, luego de eso vino un 3-0 en contra por parte de los holandeses y nuevamente habría que enfrentarse a nuestra bestia negra deportiva, BRASIL.

Lo que puedo decir en un futuro a mis hijos y a mis nietos (si es que no vuelve a pasar) es que Chile pudo haber ganado ese partido, pero el destino quiso que así no fuera. Mis postales de ese partido son el llanto desconsolado del "Pitbull" Gary Medel, Mi llanto, El inolvidable palo de Pinilla y esta imágen, que si fuera por mí, la mandaría a imprimir y la pegaría en mi pieza.


Año 2015 y todos sabemos lo que pasó hace 3 días exactamente. La roja batió todos los records y Logró coronarse campeón de América luego de 105 años de sequía futbolística.

Mis alumnos en la semana me preguntaban el resultado y yo confiado decía "Ganaremos la copa", de hecho los hice creer que el destino de ese partido dependía de que si ellos "hacían su tarea", 

Ellos tienen la suerte de crecer ver ganando a la selección chilena, mi suerte fue distinta, yo vi el proceso contrario y creo que está bien, al menos para mi, por que ví que una generación puede salir desde las cenizas de otra y como termina un libro que me gusta mucho 

"Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre por que las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".


Con la tecnología de Blogger.