Gustavo Cerati: Numeral.



Fuerza Natural es el ultimo disco de Gustavo Cerati, el ultimo de la vida, que se conforma con trece canciones y una que aparece de sorpresa en la ultima canción. 


El origen


En el libro escrito por Aboitiz Maitena llamado "Cerati en Primera persona" en donde el mismo Gustavo cuenta como fueron algunos procesos de su carrera musical, como compuso las canciones, algunos significados. Su trayectoria. 


Fuerza natural es algo especial, a parte de que sea el ultimo trabajo de Cerati. Con el tiempo, al escuchar las canciones nos hemos dado cuenta de que quizás estaba todo dicho. Un orden natural que nada ni nadie puede cambiar. Las cosas pasan cuando deben suceder. Lo natural.













Cerati cuenta como surge el disco:


"Pienso que por ahí «Fuerza natural» es un poco un compendio con el que arranca el disco y habla de muchas cosas que después se desarrollan en las canciones. Siempre abrió todo ese tema. Fue el primero en la lista de demos que tenía. O sea: escribí las cosas en orden y salvo algunos enroques, la mayoría de los temas están en orden de aparición. Un orden que podemos llamar arbitrario pero que surgió en el momento de los demos cuando todavía ni siquiera estaba el concepto general, pero ya estaba el clima de eso. Porque proponía un mood en particular… Escribí muchas letras sobre ese tema, incluso yéndome de mambo. Muchas letras quiero decir: siempre estaban dando vueltas alrededor de una especie de fiesta interna que no sabía a qué me estaban invitando, de eso se trata. Y «Fuerza natural», por lo menos como una primera intención, era eso. Era una especie de festejo en donde no sabía a qué estaba invitado, pero menos sabía que era yo el que festejaba, hasta que me di cuenta de eso y me pliego a eso. De eso se trata".


Numeral 

Cuando termina "He visto a lucy" pasan unos segundos y sin cambiar de track apare una canción que no esta en la lista. Numeral (#) es un conteo de sucesos ¿Un viaje que llega su fin?, "Es que no hay un final del viaje" responde Gustavo a una entrevista que se le hizo el 2009 en Costa Rica. "No importa tanto el destino sino el camino, el recorrido. ¿Realmente adónde voy? Eso no está claro".


En la misma entrevista cuenta por que compuso esa canción “Hay cierta psicodelia infantil, o lo infantil que se transforma en psicodelia. En lo relacionado con la numerología, con los números mágicos, me puse a contar y sin haberlo imaginado antes, llego hasta el 13 y vuelvo a comenzar en 13. Es como una especie de maldición maya (se ríe). Así que se puede ver como el fin, pero la verdad, no era mi intención. Esa canción es como un viaje astral. No se sabe si se está dormido o despierto; si es un segundo o 100 años, no hay tiempo ni espacio. Sí, puede ser. A veces, la noción del tiempo y el espacio es necesario trastocarla para darnos cuenta de que también es muy absurdo ser tan lineal. La solución de un problema no es siempre la que imaginamos; a veces, la solución es absurda, es hablar de otra cosa; a veces, es ser infantil; a veces es recurrir a la primera imagen que nos viene a la mente".


El disco nos invita a un viaje. Salir de la realidad que nos rodea, ir más allá, "Creo que estaba tan saturado de realitys y de la crudeza cotidiana que me planteé la idea de, más que hacer un disco, hacer una especie de vehículo, de nave, que significara un trayecto no solo para mí componiéndolo, sino también para el que lo escucha. Que lo llevara a un espacio de fantasía o que le presentase una especie de película que lo aleje de lo duro de la realidad".


Gustavo a lo largo de su carrera nos demostró que su percepción era mucho más amplia de una persona normal, llevándola a las canciones que conformaban una poesía que no había que dejársela a la primera lectura. Había y hay que abrir más los sentidos para llegar a la verdad de una composición. 


Numeral es un conteo que termina en el numero 13, pasa por su cumpleaños y también por el de su pareja con la cual estaba en ese momento. Los dioses, diablo, arcoiris, el viento, las estrellas, el principio y el final. 


"Los números no mienten" Una sucesión de cosas que se detienen en el 13. Gustavo Cerati y Fuerza Natural, 13 letras. "11 yo, 12 vos, 13 pare de contar".


Con la tecnología de Blogger.