El publico cagón de la música Chilena.


Llevo algunos años atento a lo que pasa en Chile y su música, sus bandas y los sonidos que a medida que pasan los años nos sorprenden. Algunos para bien y otros para mal. Pero en Chile hay música para regodearse con los diferentes estilos, pero algo al publico no le gusta.

Para las fechas soy pésimo, pero por ahí, en el 2005 (?) apareció una camada bien importante en el ámbito musical que prendió nuevamente la escena que estaba durmiendo y sin ganas de despertar. Aparece Gepe, Javiera Mena, Fran Valenzuela, Alex Anwandter y Telerradio Donoso, y tantos otros que empezaron a meter ruido en radio y en televisión. Si, antes había música en la tele, poca pero había.  

El publico se empezó a entusiasmar, a pagar algunas lucas por ir a ver bandas nuevas. Bandas que con el tiempo salían de los bares para pasar a tocar en teatros y en shows más importantes. De transportarse en autos prestados, cada uno de los integrantes llevaba su instrumento en sus propias manos se paso a viajar en aviones y tener un equipo de Roadie que llevara los instrumentos. Chile se conoce en el extranjero por la música.   

Muchos viajes, muchas ciudades, muchas culturas conocidas van nutriendo las nuevas composiciones que se fueron generando con el tiempo. El cambio de sonido de algunas bandas fue de golpe, algunas fueron probando pero en definitiva las ideas ya no eran las mismas que las de un comienzo. 

Pasan los años y esos nuevos ya son consagrados con sonidos que no son iguales a los que tenían en sus cabezas al momento de formar la banda. Pero algo anda mal. El publico se comienza a incomodar y mira un poco extraño. 

Creo que el publico se acostumbro a que las bandas sonaran igual a otras. Una mala costumbre a escuchar bandas que se "parecen a". No digo que este malo, pero estamos acostumbrados a encontrar bandas chilenas parecidas a otras extranjeras.

Los chilenos están teniendo identidad propia, sonidos propios, una onda más fresca, pero el publico sigue mirando raro. Parece que a la gente le tiene miedo al cambio y tampoco deja que el resto cambie.  

La música chilena esta avanzando pero algunos integrantes del publico no. Siguen mirando para atrás y no se están dando cuenta de lo nuevo que se esta haciendo en la actualidad. Bueno, igual es una practica bien cagona seguir mirando para atrás y no fijarse en donde estas parado ahora. El tiempo cambio, la hora avanzo y cosas nuevas están pasando. Siguen viviendo en el pasado. 

Como que todos los últimos discos chilenos que han salido en el ultimo tiempo han evolucionado en sonidos más "comerciales" sin tener la intención de hacerlo. Eso no tiene por que ser malo. De hecho a algunas bandas le hace bien por que suenan más frescas y tienen otro aire. Experimentar en la música, yo creo, debe ser algo bacán para un músico, tocar nuevos instrumentos, probar nuevas cosas y realizar nuevas ideas. Con cuea toco guitarra e imagino que debe ser así la sensación de un músico de verdad. Algunas bandas chilenas, para que estamos con cosas, son bien cagones al momento de hacer cosas nuevas. Se quedan pegados en lo mismo y así están 20 años. El publico a veces igual es bien cagón. La banda que prueba nuevos sonidos, salen altiro con el clásico "Se vendió". Yo creo que el país siempre a estado pegado, en lo político, en ideas, en como vivir y ahora en la música. Y la gente quiere que sus músicos favoritos sigan haciendo lo mismo siempre. Yo creo que eso es un poco malo. Hay que dar un paso más.

También es una actitud bien cagona comprar entradas en verde de festivales, meses y meses pagando la deuda de un tremendo show, pero cuando quiere ir a ver a un artista chileno y se da cuenta que la entrada cuesta $5.000 su rostro se transforma y corre a twitter a escribir lo "cara de raja" de ese artista que cobra lo que cobra por el ticket. Hay gente muy mierda. Con todo respeto.

No es toda la gente, no quiero generalizar. Si te cae el palo es por algo. Se discute por igualdad todo el día pero se sigue mirando en menos al que es diferente. El insulto es distinto, pero es insulto al final de cuenta. Es hora de abrir las mentes y no quedarse pegado en lo mismo todo el día. Hay que avanzar.  
Con la tecnología de Blogger.