Álvaro Henríquez: Canciones con dedicatoria.



Álvaro Henríquez Pettinelli, al momento de componer pone todo su ser y se nota, aun que algunos discos no son del todo redondos, siempre hay canciones que quedan en nuestras cabezas por alguna razón. Álvaro al momento de relatan un sentimiento en una canción la hace de oro, quedan unas maravillas de canciones y aun más cuando nos damos cuenta que van con dedicatorias.  


A continuación escucharemos algunas de las canciones que dedica a algunos personajes que tienen que ver con la vida de Henríquez y que son los inspiradores de grandes letras. 


La primera vez - 1991.



En el primer disco de Los Tres sale esta canción que desde el primer segundo que se da a conocer es un éxito. Siempre ha sido una canción clave dentro de los shows en vivo y que va dedicada al dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. 


Alvaro Henriquez y Roberto Lindl escriben esta canción tras el fin de 17 años de férrea dictadura militar, y no tan solo esta van dedicadas a el, sino que, "Un Amor Violento", "Sudapara", "Pájaros de Fuego", y "He Barrido el Sol" en el famoso Unplugged de MTV introduce estas canciones diciendo: "Este tema habla abiertamente de la gente que ha llegado al poder de maneras... se podría decir "censurables", en cuanto a moral se trata". 


Bestia - 2006 



Acá los palos son más directos. En ese tiempo Manuel Contreras aun estaba vivo y Álvaro escribe esta canción que sale en el disco Hágalo Usted Mismo, en donde toma el sobrenombre del Mamo "Bestia" y le manda unos mensajes como Bestia por matar mil hombres”“Bestia, musa abusadora trata de no existir más, con todo lo que hiciste le basta a la humanidad”“besa otra vez las botas de tu general, el mismo que te tiene enfermo, patrón de tu soledad” y cerrando con “Eres una pesadilla que no quiero soñar”. 


Sirviente y no patrona - 2004.



No esta confirmado y tampoco me gusta meterme en dramas de parejas pero la actriz Mariana Loyola y Henríquez no terminaron muy bien su relación. Malas lenguas dicen que desde ese suceso nace "Sirviente y no patrona", pero Álvaro en una entrevista dice que la canción no va hacia nadie en lo personal, pero reconoce que en esa época estaba pasando por un momento complicado y quería escribir letras más punzantes, sin darles explicaciones a nadie. Pero todo calza que la parte que dice "Pongo mis manos al fuego nadie te va a sostener" va dirigida a ella. 


Fidel - 2002



Acá solo hay que escuchar una tremenda letra que le dedica a su padre quien había muerte un año antes del lanzamiento de este disco. Fidel Henríquez, quien fue presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción inspira unas tristes lineas en ritmo de cueca, como por ejemplo "Aunque no podamos vernos, tus palabras alimento, en mi vida hoy es invierno sin ti" y "Porque este canto amargo llegó aquí se quedará, en la muerte no hay piedad, acostumbrarse a vivir sin ti" .


No hables tanto - 2002



Esta va dirigida a Enrique Symns, periodista Argentino quien escribió la biografía no autorizada de Los Tres llamada "La ultima canción" en donde habla muchas cosas y una de esas involucra a Javiera Parra, culpándola de la separación de la banda, "Ella era muy manipuladora, todo lo cambiaba, lo daba vuelta, muy simpática, pero quería ser siempre el centro de mesa, y ese era el principio del problema" cuanta Symns en el libro. Alvaro no quiso opinar sobre el tema pero con los Pettinellis le dedico una gran canción. "Sobre tu vida y la de los demás, la vida ajena es tu especialidad, aunque te laves la boca con jabón seguirás simpre siendo del montón".


A palos con laguilas - 2015



Acá entra un poco la duda pero en "Eres la pesadilla la familia la mezcla clara entre paja y ambición" se ve a Ángel Parra ¿o no? ¿Que cree usted?

Con la tecnología de Blogger.