La democratización de la música: Se parte de la disqueria virtual.



La industria de la música ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia y en los últimos tiempos la democratización es más evidente. Las descargas y los streaming están siendo las nuevas vitrinas discográficas para dar a mostrar los discos que pueden ser de los más amateur a los más profesionales de bandas mega-ultras conocidas.


Un discos en estos tiempos fácilmente se puede grabar en una pieza con un computador, un par de cables y una tarjeta de sonido, aunque el resultado no es igual al de un estudio con todas sus letras, pero el resultado puede ser decente y ocupando muy pocas lucas y las ganas de crear. 


Por otro lado, ya casi no es necesario estar bajo un sello, sea una gran empresa o un sello independiente, ya que, solo con autogestión e independencia pura tu banda puede ser el mismo sello. Pero es mejor no correr el riesgo, menos cuando recién vienes empezando con tu banda, la idea es que dejar a los expertos que se dediquen al 100% en sus labores, los músicos a tocar y los sellos a propagar tu música. 


Rascarse con sus propias uñas.


Hay bandas que se la juegan y deciden hacerse cargo de todo, aunque sean parte del ámbito independiente logran formar un pequeño grupo de trabajo, quizás con puros amigos, pero logran trabajar de manera profesional, agendar tocatas, uno de sus amigos es el roadie, otro les puede tomar las fotos y manejar sus redes sociales y los mismos integrantes de la banda sube sus canciones a plataformas de streaming. Pero hay grupos que hacen esa misma pega totalmente solos. 


Plataformas de streaming como Spotify, Deezer, iTunes, Apple Music llegaron a remecer aún más la industria musical, prácticamente si no estas ahi no existes. Los sellos poco a poco empezaron a utilizar estas vitrinas, ya que, la aceptación del público es buena. Las bandas pequeñas o del ámbito más independiente
"under" prefieren que su música se escuche, por eso es casi un clásico encontrar sus discos o ep´s en descargas gratuitas y después escucharlas en cualquier otro lado gracias al streaming que también es gratuito. La ganada es a través de las tocatas.


Cómo ser parte de Spotify.


Ya no hay banda que no esté metida en estas plataformas de streaming, de hecho, hasta The Beatles están presente en estos catálogos online. Pensar que en estos tiempos The Beatles están de igual a igual con una banda que quizás grabaron en una pieza. Es parte de la democratización. 


Buscando en google y conversando con una banda supe como es el proceso de estar dentro de los catálogos de Spotify o cualquier otra plataforma de música por streaming. 


Hay dos sitios recomendados que funcionan como intermediario. Un intermediario es el encargado de tomar los archivos y distribuirlos a las plataformas a las cuales elegiste, estas son Tunecore y Cdbaby


En ambas plataformas hay que pagar para poner tus canciones al servicio de ellos, Tunecore tiene una tarifa más baja pero se paga anualmente para mantener la música arriba. En cambio Cdbaby se paga sólo una vez y la música queda arriba. 


Los precios depende de lo que quieras subir, si es un disco o un sigle. Para un disco el precio aproximadamente es de US$ 49 por álbum más 20 dólares por un código de barras UPC, este código de barras es obligatorio, ya que, es una especie de registro universal del discos. En el caso de subir un singles el precio es de aproximadamente US$ 9,95 más el Código de barras por 5 dólares.


El sistema de pago es con tarjeta de crédito o paypal, y en chile se puede ocupar el paypal con el sistema de Multucaja, así que tan dificil no es.  


Lo necesario para subir el disco o single es que el o los archivo está registrado en alta definición, en formato Wav. No se puede subir en Mp3 ni en ningún otro formato. Además, en el caso de Cdbaby, pide información extra, como la biografía de la banda, reseña del disco y de la banda y una foto del grupo o de la carátula. 


Después de tener todos esos pasos listos, se envía y pasa a las manos de los intermediario quienes evaluarán y revisarán que todo esté correcto. Luego de un par de dias llega un correo para ratificar los datos y de revisión final, es necesario que revises bien los nombres de las canciones, tus datos, el arte y las canciones que por algunas razones pueden tener errores de subida. Hay que darse el tiempo de revisar y que esté todo correcto. Luego de ver que esta todo en orden, conformas y apruebas el correo.


Luego de haber confirmado el correo tienes que esperar la publicación. Acá no puedes poner fecha de lanzamiento, eso es exclusivo de las plataformas de streaming. Ellos ven cuando lanzan tu disco o single, pero aproximadamente las fechas van entre una o dos semanas. Para tener un estimado de tiempo, iTunes se demora entre 2 horas hasta 1 semana, Spotify por lo general la espera es de 2 días y Deezer desde 1 día hasta 2 meses. Lamentablemente no llega ninguna notificación de que el material está publicado así que debes revisar las plataformas sagradamente.


Ahora viene lo bonito y lo importante.


Lo triste es que debes pagar para que tus canciones se mantengan en los sitios de reproducción online pero cuando tus canciones ya están dentro de estas, recibes remuneración y acá hay una gran diferencia entre Bandcamp o Soundcloud. 


CDBaby pagan por las reproducciones que se realizan en los reproductores de streaming. No es una millonada de plata pero algo es algo, y si tu banda es buena, contra más reproducciones tenga, aumenta el pago. Esos datos de "cuánta plata he ganado por reproducción" la puedes ir viendo en la misma cuenta que creaste para subir las canciones. 


Los pagos se realizan a través de paypal, el mínimo de pago lo fijas tú, así que cuando se cumpla el monto que fijaste se te enviará el comprobante de depósito a la cuenta paypal al email y pude retirarlo.


Luego de todo ese trámite hecho, con las canciones ya en Spotify o Deezer tienes que promover tu música, la idea es tener reproducciones, hacer conocer la banda así que utiliza las redes sociales, manda tu música a las páginas especializadas, haz correr tus canciones. 


Si tienes buenas grabaciones pero no tienes sello discográfico o ningún externo que te ayude en la promoción de tu banda, acá hay una ayudadita que te puede servir. Da lo mismo si eres una banda independiente o eres de los grandes. 




Con la tecnología de Blogger.