Oscar Coronel, la mente brillante tras las indie/cumbia.


En un carrete una amiga me llamó para que me acercara al sistema de audio en donde estaba conectado el computador, ella teclea, hace click y me dice "Haz escuchado esto". Lo primero que escucho es el bajo que va marcando el ritmo de cumbia villera y luego el sintetizador que hace una línea muy parecida una canción de The Strokes, pero no era parecida, era igual. En mi cabeza salían las preguntas de "¿Esto es un plagio?" pero no. Llegó la parte en donde el mismo Julian Fernando Casablancas comienza a cantar, si Julian cantando una cumbia de "Reptilia". Al otro dia me puse a investigar y no era la única versión, había más. Desde "Queens of the Stone Age", "Red Hot Chili Peppers", "Arctic Monkeys", hasta la última que es "Ode To Viceroy" de Mac DeMarco, o como el autor de las re-versiones lo llama "Mac DelBajo".


El genio de estos remix es
Oscar Coronel, músico y productor argentino, específicamente de la ciudad de Frías en Santiago del Estero. El 2013 subió el primer remix a su canal de youtube como una especie de humorada para reírse un rato con los amigos. 




¿En qué estabas cuando se te ocurrió la idea de hacer “Reptilia” de the strokes? Que es la primera versión que subiste a youtube. 


- Fue una tarde en mi estudio. Estaba escuchando unos Multitracks y por algún motivo se me ocurrió que podía funcionar como una cumbia. El fraseo de Julian, las melodias, en mi cabeza sonaba como una cumbia. Empecé a instrumentarla como tal y fué magia.


Quizás con estas versiones se les venga a la cabeza los "Mashup" que aparecen en ocasiones en VH1, que mezclan dos videoclips completamente distintos y forman una nueva versión. 





Como inspiración o como el primer paso para crear los remixes ¿Tiene que ver en algo los mashups del canal VH1? 


- Si, totalmente. Siempre lo cuento, al momento de hacer el primer remix no lo tenía presente  pero luego lo recordé. Me fascinaban, incluso más allá del humor. Era asombroso para mi ver como convivían géneros en una misma obra.


¿Como es el paso a paso para crear un remix? ¿Como te programas para tener una canción versionada por completo? Supongo que no es un trabajo muy fácil. 


- Es laborioso, pero es simple. Todo arranca con una idea, no toda canción admite desde su estructura y su composición ser llevada a cumbia. En mi caso uso multitracks con las tomas originales de la canción. De estas solo conservo las voces y las guitarras (que le terminan de dar la sensación de híbrido entre rock y cumbia). Luego generalmente empiezo a establecer un tempo, la cumbia "villera" o cumbia base se mueve en un cierto rango de tempo, es lo que la hace groovear tan característicamente. Una vez que ya tengo estas referencia empiezo a grabar y programar en midi los instrumentos típicos del género: Timbales, Congas, Guiro, Baterías electrónicas, Bajo, Sintetizadores y algunos efectos de sonido. Luego se edita, mezcla y masteriza como cualquier canción. Obviamente, trato de siempre volcar la impronta cumbiera en cada arreglo y melodía, es lo fundamental. Eso viene de escuchar mucha cumbia e interpretar el género.


¿Hay alguna canción que te haya costado realizar la reversión? 


- Las primeras, cuando aún no entendía muy bien por donde iba todo esto. Luego uno empieza a desarrollar cierta fórmula, la cual trato de ir perfeccionando.


¿Te a tocado estar en una fiesta y escuchar la versión que hiciste? 


- Si un par de veces, es muy gracioso, siempre me saca una sonrisa. También que amigos me digan "Escuché tu remix en tal boliche o fiesta". Pero lo más sorprendente de todo fue saber que se escuchaba en otros países. Es increíble la sensación para alguien que hace estas cosas en su casa.


Internet lo logra todo. El alcance desde las primeras canciones que se fueron subiendo a su canal de youtube ha tenido un impacto positivo. Miles de personas escuchan estos remix que con solo compartirlo una vez en su cuenta de facebook las reproducciones suben sin parar. 


Su último remix fue "Ode To Viceroy" de Mac DeMarco y que por esas cosas de la vida llegó a los oídos del mismísimo Mac.




¿Qué hay de cierto que Mac Demarco escucho su remix? y ¿Que se siente que los artistas que se ven involucrados con tus remixes escuchen el trabajo que haces con sus canciones?. 


- Es una sensación muy grata. Que sepan tomarlo con buena onda y la mente abierta. Siempre lo consideré una forma de homenaje, está hecho con mucho cariño y lejos de cualquier intención de ridiculizar a ninguno de ambos géneros. Mucho respeto. A Mac le pasan el remix los amigos de "Indie Folks", y me cuentan esto agregando que a Mac le había encantado. Yo claro, no salía de mi asombro. Al cabo de unos dias, luego de su show en Argentina, Mac tocaba en Uruguay. Y al parecer después del show se quedó charlando con algunos fans, a los cuales les contó entre risas que había escuchado el remix. Uno de los fans me comenta esto en youtube y ahí terminó por confirmarlo. Fue muy lindo saberlo.


¿Cómo es la recepción del público en internet? Ya que en internet es tribuna abierta a toda opinión. Y ¿Como las recibes? 


- Sorprendentemente la mayoría lo toma de forma positiva. Algunos se asombran por el resultado a nivel musical, otros lo toman por el lado del humor, algunos cuantos se ofenden sobre todo cuando se tratan de sus ídolos. Pero siempre trato de que se entienda el espíritu de todo esto, que es de hermandad entre la música.


En los mismos comentarios de youtube la gente te pide que reversiones algunas canciones ¿Hay algún criterio para seleccionar las canciones? ¿Tienen que tener algunas características especiales? o simplemente ¿Cualquier canción puede ser material para un remix? 


- Como decía antes, no toda canción puede ser una cumbia, tiene que tener cierto swing y el tempo original rondar cerca de los 90BPM. Generalmente las elijo yo, nunca adopte la posición de hacer lo que la gente espera sino más bien sorprenderlos con lo que jamás esperarían.


Pero la duda que muchos que hayan escuchado estos remixes es sobre los gustos musicales de Oscar y salir de la duda si le gusta el rock o la cumbia. 


¿Que musica te gusta? ¿Qué es lo que estás escuchando en la actualidad? 


- Me gusta mucha música diferente y trato de escuchar todo lo que llegue a mis manos. Suelo decir que soy un poco "desgenerado" en cuanto a gustos. Actualmente escucho mucho Tame Impala y Mac Demarco en cuanto a rock, y algunos discos viejos que estoy descubriendo de Folklore Latinoamericano. Y el jazz siempre está presente, algún disco de Miles Davis no puede faltar en el reproductor. Es el ABC del lenguaje musical que me gusta adoptar a la hora de hacer música, el Jazz, no solo como género sino como lenguaje.


Tú como músico y que utiliza las plataformas de internet para alojar tus creaciones ¿Crees que ya murió la industria de la música (sellos discográficos) y ahora es la independencia reina dentro del oficio? 


- La industria de la música no creo que vaya a morir, si entendemos que la industria no son sólo los sellos sino también los productores musicales, las productoras de eventos, las radios, TV, portales de internet, y todo lo que abarca el circuito de la música. Es un mercado muy amplio y necesario, no se detiene en ningún momento. Si creo que actualmente estamos viviendo un periodo de transición y adaptación en cuanto a formas y formatos de producir, editar y consumir música. También creo que estamos viviendo un presente de mucha facilidad para los artistas independientes, del cual tenemos que ser muy cautos y responsables. Grabar un disco ya no es un privilegio de unos cuantos, hoy es algo que podés hacer en tu habitación. Eso solo puede ser positivo, pero afecta directamente en la valoración que hace la gente sobre las propuestas. Es decir, hay tanto, tan rápido, que a veces cuesta enfocar la atención en una canción por más de unos minutos. Mucho menos en una obra conceptual como lo es un disco. Hoy la gente avanza hasta el punto de la canción que quieren oír, y así también cambiar de artistas en segundos. Eso no creo que sea tan positivo.


Pero no todo es versionar y hacer remixes para Oscar Coronel, también es integrante de un grupo y realiza trabajos de producción musical, la cual ocupa gran parte de su tiempo. 


¿En que estas en este momento? Tengo entendido que tocas en una banda y que estás dedicado a la producción musical ¿Es verdad? 


- Así es, en este momento trabajando en un disco para Arichi Romano, que es el solista a quien además acompañó como bajista hace dos años. Mi trabajo principalmente se redime a eso; tocar en vivo y producir discos. En mis tiempos libre suelo hacer experimentos musicales, y uno de los que más me divierte es hacer remixes de rock a cumbia.


La mente brillante tras los remixes de tus bandas favoritas en clave cumbia villera le dedica su buen tiempo a crear las re-versiones, ya que no es lo único que hace, y también se da tiempo para que maduren bien las ideas y darle el toque preciso a las canciones que las puedes escuchar en su canal de youtube y encontrarlo en su cuenta de facebook.





Con la tecnología de Blogger.