Molotov: ¿Dónde jugarán las niñas? No tan niñas.


*** Molotov se estará presentando el dia Sabado 12 de Marzo en el Festival REC: Rock En Conce, gratis en el Parque Bicentenario***


La historia comienza cuando "Illya Kuryaki and the Valderramas" tocaba en un bar de Ciudad de Mexico. Los teloneros eran unos conocidos que ya estaban dando vuelta en México muy silenciosamente hasta unos productores y la energía que se dio ese dia los motivó para grabar el disco que hoy (2016) cumple 19 años desde su lanzamiento. El primer disco de Molotov ¿Dónde jugarán las niñas?.


Es 1997 y
"Micky" Huidobro, Ismael "Tito" Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala lanzaron el disco que los llegó a ser nominados como "Mejor álbum de rock latino alternativo" en los premios Grammy Latino de 1998. Muy populares pero a los conservadores les empiezo a dar comezón, ya que, este disco era una cachetada en la cara por lo controvertido de los contenido de sus letras y la imagen de su portada.


El primer disco de Molotov fue producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel y el nombre
"¿Dónde jugarán las niñas?" es una parodia al "¿Dónde jugarán los niños?" (1992) de Maná, cuyo nombre es extraído de "Where will the children play" de Cat Stevens.


A primera vista el disco generaba impacto, porque su portada es cuerpo de una joven en uniforme escolar sentada en el asiento trasero de un automóvil con los calzones bajado hasta las rodillas. Se llegó al punto de que las tiendas se negaban a vender el disco, pero Molotov no se quedó de brazos cruzados y salieron a la calle a ofrecer su propio trabajo. Ya su popularidad era grande y así lograron éxito de ventas, por otro lado las tiendas bajaron la censura agregando a sus estantes el disco. 



La portada del disco genero un poco de resquemor, al abrirlo y escucharlo fueron dos canciones las que marcaron por su contenido "Gimme The Power" que criticaba duramente a los políticos del Partido Revolucionario Institucional, que en ese entonces estaba en el poder en México y "Puto" que fue considerada un insulto por la comunidad homosexual, cuando en la realidad la canción habla sobre una persona "mala onda" y "a toda esa mentalidad machista" como lo dijeron ellos aclarando el tema en una entrevista. 


A pesar de las mentes que no entendían lo que en realidad presentaba Molotov, las críticas favorables comenzaban a salir en el The New York Times, Chicago Tribune y en Rolling Stone. Llegando a ser conocidos en todo Latinoamerica y en Europa, Molotov ya es una banda que debería estar en el escudo nacional de México.
 

Ya son 19 años de esta niña que quizás donde está "jugando" ahora.




Con la tecnología de Blogger.