REC: Lo bueno, lo malo y a lo que hay que poner oreja


Los días 12 y 13 de marzo vivimos en Concepción el festival de música Rock en Conce - REC realizado en el Parque Bicentenario de la ciudad. Contó con la participación de 23 artistas entre los que podemos destacar a bandas locales como Planeta No, Animales Exóticos Desamparados, Los Temibles Sandovales o Mantarraya; bandas y solistas nacionales como Los Tetas, Chancho en Piedra, Lucybell, Gepe, Fernando Milagros; y la participación de los mexicanos Molotov quienes eran los más esperados del día sábado. Jornadas con presentaciones memorables, con anécdotas que quedarán en la retina de quienes asistimos y fuimos parte del festival.


Lo Bueno


Principalmente fue la música, a pesar de no ser un festival exento de polémicas, tanto público como artistas sintieron una conexión especial, hablamos con algunos músicos y todos destacaban la energía y cariño del público. Hubo variedad de artistas y variedad en los stands disponibles a los costados del parque.


Las puestas en escena de cada artista fueron geniales, desde las gráficas más sencillas hasta lienzos que cubrían el fondo del escenario. Muchos de los artistas aprovecharon el espacio para protestar y dar su opinión sobre temas de la contingencia a nivel nacional y local.




Lo que hay que poner atención


REC 2015 contó con la participación de la banda infantil Los Plumabits, este año los encargados de entretener a los más pequeños fueron Tetite Tutate y Achú (Estos últimos creados por los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca). Personalmente me llamaron  la atención las bandas Intruso y Kalule, la música y energía que ambas entregan sin duda es digna de destacar y muchos deberían conocerlas. 




Lo Malo


A pesar de que fueron jornadas llenas de música, disfrutar y compartir con amigos, cabe destacar algo que sin duda nos deja una espinita en el corazón: La poca cultura festivalera de los asistentes al REC, quienes dejaron el parque lleno de basura. No bastó con que este año se incluyeran puntos de reciclaje, no bastó con que encargados de la basura pasaran recolectando latas o botellas durante las presentaciones, no bastó que días antes e incluso durante el mismo festival los encargados recordaran que se llevaran su basura o la pusieran en los contenedores. Me hace pensar que no estamos preparados para cosas así, que ese tipo de gente contamina los espacios públicos sin importarle lo que pueda pensar el resto, que no tienen respeto por nada ni nadie, que el festival debe regular el ingreso de elementos que se transformarán en basura, pero por sobre todo que debemos mejorar la educación  de nuestros pares para ayudar al medio ambiente y a que festivales así no terminen por esta causa. 






Con la tecnología de Blogger.