La fiesta de la democracia se celebra con ley seca.


Se acerca una versión más de la fiesta de la democracia y hay algunas cosas que hay que tomarlas en cuenta. Como por ejemplo el cierre del comercio y la "Ley seca" que se implementa en cada elección.


Este Domingo 19 de Junio se realizará en 93 comunas de chile, elecciones primarias para definir el candidato de las diferentes coaliciones políticas llevarán en las municipales de octubre.


La fecha justo cabe en la celebracion del dia del padre, pero eso no impide que puedas celebrar. Todas las reuniones y celebraciones privadas como matrimonios, seminarios y otros eventos no son prohibidas. Pero por otro lado, los encuentros y manifestaciones públicos de carácter electoral están prohibidos desde las 00:00 horas del día viernes 17 de Junio y hasta las cuatro horas siguientes de haberse cerrado las votaciones.


Sobre la
"Ley seca". De acuerdo a la normativa vigente, ese día se aplican una serie de restricciones de funcionamiento de recintos comerciales, entre ellas la de funcionamiento de botillerías por la llamada "ley seca". Esto quiere decir que estos negocios deben permanecer cerrados desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.


En el caso de que te toque trabajar ese día, los empleadores tienen obligación de conceder los permisos para que asistan a votar
"sin descuento de remuneraciones".


"El día que se fije para la realización de las elecciones es feriado legal; además el artículo 155 de la Ley 18.700 establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores", recuerda el Servicio Electoral.

Con la tecnología de Blogger.