Cordillera: La verdad se tira desde un Puma al mar.



Alex Anwandter siempre se a destacado por su gran talento compositivo y de como enfrenta las canciones. Talento y profesionalismo que es valorado por el publico que lo viene acompañando desde Teleradio Donoso, y los que se han sumado en este ultimo trayecto como solista. 


"Amiga" es el nombre de su ultimo disco, el que contiene en su totalidad una narrativa social. Atento a todos los movimientos y deudas pendientes que tienen los lideres máximos del país con el ciudadano a pie.  Ya no solo es amor, también hay historia y una reparación social.


Anwandter es de esos músicos que se encuentran consciente de lo que su publico vive, piensa y opina, demostrándolo en sus canciones, por sobretodo en este ultimo disco.
En la actualidad son muy pocos los discos que hay que sentarse, preparar un té y escucharlos con atención, y volverlos a escuchar para captar en plenitud el mensaje que el autos quiere entregar. En el mundo spotify las canciones pasan, si no te enganchas desde el primer segundo la puedes cambiar. Es ahí el profesionalismo que logra simpatizar desde el primer acorde. Aprovecha la música, los sonidos para hipnotizarte con la letra y el mensaje. 


Como dijeron algunos sabios
"Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" y al parecer esta nueva generación se esta dando cuenta de que es cierto. Estamos en un loop infinito en donde miramos los mismos políticos como candidatos presidenciales, las mismas familias haciéndose millonaria con el mar y la plata de los pensionados, destruyendo un país que muy poco les importa. Un país que no educa a sus niños como se debe, donde con suerte se habla de la historia de Chile.  


Me detengo en
"Cordillera", canción que hace una descripción general del país. Las marchas, la censura y las estupideces de la prensa, la restricción del pensamiento y de lo que hacemos. Nos invaden con tonteras mientras "La verdad se tira desde un Puma al mar".


Parte de esta canción nos lleva a la historia. Corre la dictadura de Pinochet, específicamente en 1979, en donde se lleva a cabo la operación "retiro de televisores", la que consiste en “desenterrar todos los cuerpos de prisioneros políticos ejecutados en la jurisdicción de los regimientos y hacerlos desaparecer”. en palabras textuales de Pinochet extraídas de las pericias realizadas por el juez Guzmán en 2004. Todo esto se origino por el hallazgo publico de cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en los hornos de Lonquén.


Al menos 40 viajes se realizaron. En cada uno subieron de ocho a quince bultos a bordo de los helicópteros Puma (basándose en testimonios jurídicos) y lanzados al mar.


La historia es importante. Se agradece a las personas que hacen clases de historia de Chile solo por el gusto de aflorar la conciencia de las personas que viven en un país reprimido.


Hay que aprovechar los mensajes, apoyar y realzar cosas que de verdad hagan un cambio y no quedarnos en este Chile de cartón.



Con la tecnología de Blogger.