Francisca Valenzuela celebra 10 años del lanzamiento de Peces.


2016 y la niña nueva de la música chilena lanzaba el primer single en su carrera musical. Francisca Valenzuela celebra 10 años de carrera con "Peces", la primera canción que salio en radio siendo un éxito a primeras. 


Dándole un nuevo aire a la escena chilena y siendo una de las cantantes revelación de ese año, empezó construyendo a paso firme una carrera que no tiene por donde detenerse. 


En su cuenta de Facebook, Francisca compartió un pequeño relato de como fue su reacción al escuchar por primera vez  su canción en radio, la cual contó con la participación de los hermanos Durán de Los Bunkers y también agrega como se genero la composición.


El Pato Cuevas la presentó y debutó en su programa. En ese momento yo estaba en casa de mis papás, parada al frente de la radio, con la mochila puesta -iba saliendo a clases en la Universidad y ya iba atrasada, obviamente- y de repente, PUM, ahí sale la canción. El Pato Cuevas dio una introducción sencilla, breve y cariñosa -no la recuerdo con exactitud, pero sí la emoción y gratitud de sus palabras- y por los siguientes 4 min y medio que duró la canción al aire salté salté y salté por todo el departamento, botines y abrigo puesto, la mochila sacudiéndose de un lado para otro, chillando. Habíamos grabado "Peces" dos años antes -en el 2004- junto a Mauricio y Francisco Durán de los Bunkers, Marcelo Aldunate y el ingeniero Chalo González -con quien trabajo hasta el día de hoy- durante un par de noches en los estudios subterráneos de Iberoamerican en Santiago. Y la compuse varios años antes que eso, una tarde después del colegio, sentada en uniforme arriba de la cama, una guitarra, un lapiz bic y un pedazo de papel, con ninguna pretensión mayor que la de desquitarme de una rabia, canalizar catárticamente la desgracia sencilla y cotidiana y humana de una pena y obsesión. Sé que suena genérico y chulo y predecible y cliché, pero realmente NO PUEDO CREER que han sido 10 años. De alguna manera me siento como la cabra chica gritona de 18 años aún, jaja. Aunque, en verdad verdad, yo sé que no; han sido 10 años que no podría haber pre-dicho ni imaginado; 10 años de movimiento, crecimiento, trabajo duro, emociones, viajes, aventuras, personas, música, orgullos, desafíos, verguenzas, penas, alegrías. Como es la vida :) En fin, ya me estoy poniendo terrible de emo. jajja. Gracias a todos uds x prestarme su oído y escuchar, seguirme todos estos años y atestiguar mi exploración y crecimiento como artista y todos mis amigos, seres queridos, familia y compañeros de equipo con quien he crecido como artista, como persona y ser humano. MUAC.


Con la tecnología de Blogger.