Completamente chileno: La historia del "Colemono".



El trago completamente chileno, el "Cola de mono" o "Colemono" tiene bastantes relatos de su origen, pero todos caen en un solo personaje, el presidente Pedro Elías Pablo Montt Montt. 


Las historias varían en algunos detalles, pero la génesis de este trago a base de leche y aguardiente, tiene origen a falta de otro trago. Al parecer siempre en Chile se inventan tragos para seguir con la fiesta.


La cosa es así. El señor Pedro Montt fue a una fiesta donde unos amigos a pasarla bien. Para estar tranquilo y cómodo, entrego su revólver modelo Colt y empezó a disfrutar de la noche. Ya era tarde y Don Pedro quería retirarse, pero la fiesta estaba tan buena que le decían que no se fuera. Pedía su revólver, pero se negaban a pasárselo para que se quedara, hasta que lo lograron convencer. 


Pero había un problema, ya no quedaba vino, y apareció la picardia y creatividad del chileno. El señor Montt tomo una botella de aguardiente y azúcar, lo arrojó a una jarra de café con leche y he ahí la creación máxima. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo alusión al asunto del revólver).


Luego de variaciones y modificaciones a la receta con el paso del tiempo, hoy es un trago tipoco chileno en los finales de año. Viva Chile, viva el "Colemono".


Salud! 

Con la tecnología de Blogger.