El Playlist de Pinochet: Las canciones que sonaban en los centro de detención.



La música genera una infinidad de sensaciones y sentimientos que a la larga pueden ser bonitos y generar recuerdos de épocas y momentos especiales. Pero es lamentable que hay un grupo importante de gente chilena que algunas canciones les provoca malos recuerdos y sentimientos oscuros. 


En Chile, los centros de detención comandados por la CNI en la dictadura militar de Augusto Pinochet, utilizaban música para torturar. Habían centros conocidos como "Discoteque" en donde gran parte del día, he incluso de noche, se escuchaba música sin detención a niveles máximos de volumen.  


La profesora Katia Chornik de la universidad de Manchester, revelo el 2013 un informe llamado "Los sonidos de la memoria: cautividad política y musical en el Chile de Augusto Pinochet". En donde recopiló información de distintos detenidos que contaron su experiencia de tortura, en donde concordaron que lo que más se escuchaba era Julio Iglesias, George Harrison y la banda sonora de La Naranja Mecánica.


"La música servía por regla general para insuflar ánimo a los presos y motivarles para que se sintieran unidos, pero el estado logró revertir la situación y usar la música como una herramienta muy útil para aturdir y hacer sufrir a los detenidos. Las canciones de artistas como Julio Iglesias, George Harrison y la banda sonora de La Naranja Mecánica sonaban en los altavoces a gran volumen y de forma constante para saturar las mentes de los presos, lo que provocaba daños físicos y psicológicos de gran envergadura", explicó Chornik al diario británico The Daily Mirror. 


La idea principal de la banda sonora de La Naranja Mecánica en la película, era generar contrastes emocionales. Mostrando imágenes violentas sonorizadas con música con tintes alegres, generando una cierta incomodidad en el espectador. Al parecer la técnica usada en los centros de detención era la misma.


Pero no tan solo pasa en los detenidos, también pasa en personas que nunca estuvieron en los centros de detención, pero al escuchar alguna canción de la época, les genera una sensación que mezcla la pena con la nostalgia, al recordar algunos sucesos generados en dictadura. 


Estas son algunas de las canciones que sonaban para torturar en Chile, extraídos del estudio "Los sonidos de la memoria: cautividad política y musical en el Chile de Augusto Pinochet".
















Con la tecnología de Blogger.