Lo que de verdad te metes a la nariz al aspirar cocaína.


Parece que los noticieros en verano tienen a todos sus periodistas de vacaciones, y para rellenar la hora y media, decidieron emitir reportajes como locos. Hace algunos días, Tele 13 mostró una serie documental que recorre el mundo del narcotráfico, llamada "Amazonas, el camino de la cocaína".




David Beriain, es el director y quien pone la cara frente a distintas personas que tienen relación en el mundo de la coca, mostrando el comienzo del proceso, desde el cultivo hasta cuando llega a la nariz de un consumidor. Por eso, se interna en un pueblo recóndito del Perú, donde se cultiva y procesa la hoja de coca, pasando por el transporte ilegal a Bolivia y su posterior venta en Brasil, país líder en consumo de cocaína.


La serie documental de seis capítulos fue estrenada el 2015 y es un verdadero aporte periodístico y audiovisual, en donde muestra la realidad de los agricultores y los que venden el material en bruto, sin llevarse ningún crédito ni beneficio importante, solo ganando para comer y sin lograr a optar grandes lujos. Nada que ver con los grandes narcotraficantes, los que se llevan los aplausos y la ganancia mucho más grande. 


Los realizadores conocen desde el minuto en que se extrae la hoja de coca, hablan frente a frente con un sicario, que durante la entrevista posee en su mano pistola y que en su lista lleva 16 victimas, la cual comenzó a llenar cuando era un niño. 




Lo más impactante es lo que se muestra en el primer capítulo, y sin el afán de hacer spoiler, indican los "ingredientes" y el procedimiento con el cual procesan la hoja de coca. 


Paso 1: En una charca se reúne las hojas de coca y se comienza a pisar. Esto para que la hoja tenga un masaje y se refresque.



Paso 2: Luego le vierten varios kilos de sal comestible.



Paso 3: Se le agrega dentro de la charca la Lejía, lo que todos conocemos por Cloro. Esto es para que la hoja libere los alcaloide.



Paso 4: Para darle sabor, según el fabricante y darle un toque especial, se orina la mezcla. 



Paso 5: Todo el liquido pasa a unos recipientes en donde se le agrega gasolina, para que coagule.



Paso 6: La mezcla liquida, ahora se le incluye Óxido de calcio, o conocido como Cal.



Paso 7: Todo esto mezclado y colado, se genera el primer paso de la cocaína. La pasta base.



Son los primeros pasos para lograr el producto final, y con solo ver la etapa inicial, Wow! todo lo que se meten en la nariz. 


Para lograr el producto final, este primer proceso llega a manos de el "Químico", el cual se interna en un lugar que nadie conoce, metido en la selva.


Paso 8: El químico toma la pasta base y la comienza a moler en un molinillo. De estos que usa la tía del campo para moler los choclos para las humitas.




Paso 9: Con la pasta base ya molida, la mezcla con alcohol. 



Paso 10: La mezcla pasa a cocinarse para ser disuelta. Ya convertida en liquido se le agrega acetona.



Paso 11: Con toda la mezcla cocinada, se le agrega el último elemento, que es ácido. 




Paso 12: Se revuelve en un contenedor que se deja tapado. Pasando un par de minutos, se obtiene la cocaína lista para ser empaquetada y comercializada. 



Varios pasos para lograr ese polvo blanco que varios consumen y algunos sin saber el contenido real de la cocaina.

Si quieres ver la temporada completa ingresa a este link y observa la ruta de la cocaína. 




Con la tecnología de Blogger.