Newen Francisca Linconao: De defender terrenos legalmente a estar detenida por presunción.


En Chile solo con ser chileno ya eres culpable de lo que sea, y aún peor, si usas un Trarilonko o Trarihue. Un país en donde con solo suponer que hiciste algo eres condenado sin derecho a poner en duda nada. 


Francisca Linconao Huircapán, comenzó a estar en la palestra el 2008 tras denunciar en los tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad. La machi, residente en el sector Rahue, comuna de Padre Las Casas, indicó que se infringía el artículo 5 de la Ley de Bosques, la cual, prohíbe el corte de arboles y arbustos nativos dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales, cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector. También denunció la violación humedales donde habitan fuerzas sagradas para los Mapuches llamada “Menokos”. Y además, la pérdida de plantas medicinales, vitales para su trabajo de machi.


Todo esto, la machi Linconao, lo hizo bajo el Convenio 169 de la OIT, cuyo tratado es internacional y que fue adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989, entrando en vigencia en Chile el 15 de septiembre del año 2009 bajo el gobierno de Bachelet.


Un año después de la demanda, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió el fallo a favor de Francisca, el que fue ratificado más tarde en su integridad por la Corte Suprema. El fallo se aferra al Convenio 169 en Chile, el cual indica en su artículo 13 la obligación del estado de respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios.


Carlos Tenorio, abogado de la Sociedad Palermo Limitada, enfrenta el primer fallo perdido frente a la Francisca Linconao, los cuales nuevamente se miran las caras tras la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ya que, Linconao es una de los  11 mapuche detenidos por presunta participación en el crimen del matrimonio y Tenorio representa a la familia del fallecido matrimonio.


La machi es acusada por porte ilegal de arma de fuego y municiones, lo que más tarde es finalmente absuelta tras el juicio oral. Por esta suposición debió estar sometida a arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual. La familia indica que por esta situación, su salud empezó a deteriorarse, afectando sus actividades cotidianas. Por estas causa, la familia inicio una demanda civil contra el Estado, la cual, es ganada y el Estado es condenado a pagar 30 millones a la machi, estimando que la policía actuó "sin mediar respeto" de su condición de autoridad tradicional. El pago de dicha suma aún se encuentra en trámite.


En diciembre pasado, la machi Linconao, volvió a la prisión preventiva. Actualmente, la machi Linconao cumple esta medida precautoria en el Hospital de Nueva Imperial, en donde en protesta por lo sucedido, inicio una huelga de hambre. Esta situación tiene molesto a varios, poniendo en duda el criterio de la Corte de Apelaciones y de la fiscalía por esta acción hacia la machi. 


Varias criticas desde el sector político, una que abandera el diputado Gabriel Boric, criticado al Ministerio Público: "No sólo por este caso, sino en general en La Araucanía. Se tiene un estándar de prueba mucho más bajo que en el resto del país. Esto afecta, sin duda, fuertemente el ambiente de tensión que existe ahí y creo que estamos en un momento donde si no se toman medidas para revertir esta situación, el Estado va a ser responsable, en especial la fiscalía, de la muerte de la machi Francisca Linconao"
 
La machi Linconao, también a recibido el apoyo y la visita de representantes del Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parlamentarios y autoridades, entre ellas, el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández. 


El estado de salud de Francisca Linconao es crítico, pero aún no hay indicios de que pase algo. De hecho es censurado el tema en los noticieros. Don Ramón Ulloa, en Chiloe no lo interrumpió una manifestación, lo interrumpió una noticia. Que lamentablemente no la quieren mirar.


Parece que en Chile solo importan los indígenas que hacen el aseo y el almuerzo puertas adentro. El resto no son nada. 


Todo el newen para Francisca Linconao. 

Con la tecnología de Blogger.