Roberto Bolaño: La batalla futura.



Escrito por: Sofía Peña


Roberto Bolaño fue un escritor chileno que suele ser comparado con Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, por su estilo de narrativa. Los detectives salvajes y 2666 son las novelas destacadas, pero escribió más de diez, entre ellas poesía, ensayos y cuentos. 


Rehacer la ruta que trazó Roberto, en el mundo, es el objetivo de este documental, rescatando archivos deleitables, así como también los relatos de sus amigos más cercanos y sus familiares. El filme cautiva con partes de diversas entrevistas que fueron realizadas en Chile, incluso una radial, donde se arma el montaje con ilustraciones que recrean lo que se oye. 


Los fragmentos de sus creaciones son también un elemento enriquecedor, da la sensación de que es el mismo Bolaño que decide cómo y adónde irá la película. Quizás el detalle molesto de estos es la extensión y duración en pantalla, parece ir de prisa, aunque quizás fue decidido de esa manera. 


De Chile a México, luego a España. La vida de este escritor chileno tiene demasiadas curvas, detalles y singularidades que, aunque no son todas reveladas en el documental, mantiene ese encanto que insta a conocer más de él.

Evaluación: 5/5


Con la tecnología de Blogger.