¿Kurt Cobain sufría de galactorrea?


Kurt Donald Cobain, líder de la mítica banda de grunge Nirvana, al parecer tenia un problema que pocos sabían, y que nos venimos a enterar gracias al libro "Diarios" (Journals), que fue editado el 2002 y después de 15 años llegó a nuestro país. 


Este problema, al parecer es la galactorrea, que es la secreción espontánea de leche a través de los pezones fuera del periodo de lactancia. Esto puede deberse a alteraciones en los niveles de prolactina y hormonas tiroideas, también puede provocarse por uso de fármacos que alteran el normal funcionamiento de dopamina o serotonina. 


Pero usted se debe preguntarse ¿En hombres igual ocurre? y hay pocos casos conocidos de hombres que también tengan que lidiar con el derrame de leche por sus pezones. Quizás hay más, pero por vergüenza se ocultan. 



El libro recoge un centenar de escritos, borradores y dibujos que Kurt realizaba al momento de componer, escribir apuntes sobre la realización de los videoclips o de cartas que no enviaba por que las volvía a escribir. Entre ese material, se refiere a esta situación en dos momentos. 


La primera vez que habla sobre el asunto, es en una serie de textos en donde expone:
"Soy varón, tengo 23 años y produzco leche. Nunca me habían dolido tanto los pechos, ni siquiera cuando los matones del instituto me retorcían las tetas". A eso, le agrega su falta de deseo sexual diciendo "Llevo meses sin masturbarme porque he perdido la imaginación. Cierro los ojos y veo a mi padre, niñas, pastores alemanes y comentaristas de telediarios, pero no a gatitas desnudas y voluptuosas, haciendo morritos y estremeciéndose de placer con las posturas ilusorias que evoco en mi mente. No, cuando cierro los ojos veo lagartijas y bebés sirena, aquellos que han nacido deformes porque sus madres tomaban píldoras anticonceptivas nocivas. Tocarme me da auténtico pavor".


Pero esa "falta de imaginación" que dice Kurt, puede ser producto de la deficiencia de testosterona, ya que, los médicos indican que la galactorrea en los hombres causa la disfunción y la falta de deseo sexual, producto de la baja de testosterona, además provoca sensibilidad en los pechos.


Y la segunda vez, en la cual, se refiere sobre este caso, es a través de una carta hacia su amigo músico que vive en Glasgow, Eugene Kelly. En donde le cuenta de algunas grabaciones y del Ep llamado "In Bloom".


En medio de algunos párrafos en donde habla de broncearse, grabaciones y sellos musicales, hace una pregunta ramdom que divide la carta. "Últimamente me duelen mucho las tetillas. ¿Los hombres pueden producir leche? Y tú, ¿qué tal?".


Los textos son personales, sin la intención de que alguien los leyera, a diferencia de la carta hacia Kelly, pero esa era un borrador. ¿Habrá tenido galactorrea y nunca contó? o ¿Solo era una joda?. 


Si quiere leer el libro... lo puede descargar en pdf por ahí.


Con la tecnología de Blogger.