"El Negro Matapacos", el perro que lucha junto al movimiento estudiantil.


El perro anarquista que asistía a cada protestas en Santiago y que su descontento con la fuerza policial no quedaba indiferente a nadie. El perrito conocido como Matapacos, ha fallecido.


El fiel amigo de los estudiantes a la hora de defender los derechos, acompañando y defendiendo a cada uno de ellos, siendo uno más. Con su clásica pañoleta al cuello, rondaba el Barrio República, Universidad Central, Universidad Utem y Universidad Usach.


“Yo le digo revolucionario porque ya estoy resignada a lo que le pase. Sé que va a morir en su ley porque a él le gusta pelear contra el guanaco y todos sabemos que ellos (los carabineros) si tienen que pasar por encima de él lo van hacer. Además que le deben tener un odio que te lo encargo. Pero yo digo que será hasta que Dios quiera que esté aquí” dice la señora María Campos en una entrevista en The Clinic, quien se hizo cargo del perro.


Las razones de su deceso se desconocen, pero en redes sociales, se sabia de que estaba internado en una veterinaria por decaimiento que posteriormente los exámenes confirmaron un osteoartritis en su columna vertebral, artrosis en sus rodillas e inestabilidad lumbo-sacra. 


Con el afán de recordar y conocer parte de su historia, los dejamos con el documental "El Negro Matapacos", realizado por (en ese entonces) alumnos de audiovisual de Santo Tomás y ganador como mejor documental en festival de la misma universidad en Viña del Mar el año 2013.




Foto: Vicente Leon / extraída del fanpage del documetal.
Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates