Página de Wikipedia del Pueblo Mapuche fue editada con insultos desde una IP del Ministerio de Hacienda.

El pasado jueves 19 de abril, el perfil de Wikipedia correspondiente al Pueblo Mapuche, fue editado con insultos y comentarios inapropiados. Tal como revela la página de revisión de Wikipedia:


"De modo particular se refiere a los que habitaban la Araucanía o Arauco, los araucanos, o de la actual [[región de La Araucanía]] y sus descendientes, borrachos en su mayoria, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al pais."




Todos los días se detectan cambios en perfiles de Wikipedia con información errónea, ya que cualquier persona puede editar un texto en la página. Pero lo anómalo de esta situación, es que la edición con comentarios improcedentes fueron hechos a través de una IP correspondiente al Gobierno de Chile, más exacto, al Ministerio de Hacienda.


Específicamente, se trata de una IP asignada a la Dirección de Presupuestos, que a su vez es un subdominio del Ministerio del Interior, tal como revela una búsqueda en Google.


El cambio fue detectado por la cuenta de twitter Estado Edita, que se dedica a detectar las ediciones anónimas que se le hacen a la Wikipedia desde las IP asignadas al gobierno.


En la Dirección de Presupuesto (DIPRES) confirman que la IP corresponde a ellos y que actualmente se está investigando para saber con exactitud que fue lo que pasó. Barajando las posibilidades de que se trate de una IP de acceso abierto vía Wi-Fi a la que se conectó una persona en las dependencias físicas de DIPRES o bien de un computador fijo que esté con ese punto de red asignado. También no descartan que una persona desde afuera haya accedido a su IP.


"Estamos llevando a cabo una investigación interna, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas. Una vez esclarecidos los hechos y de determinarse la participación de algún funcionario de DIPRES, se tomarán las medidas disciplinarias y sanciones que correspondan", expresa la encargada de prensa de DIPRES.




Fuente: fayerwayer.com



Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates